FORO ASTURIAS en el Concejo de Lena, está formado por un grupo de personas de diferentes ideologías, que representan a la sociedad lenense, todas y cada una de ellas con una misma preocupación: dar una respuesta a los problemas reales que tiene nuestro municipio, a través del trabajo, del esfuerzo, de la ilusión y de la honradez.
La situación del Concejo es desoladora: Lena ha perdido en los últimos años, más de 1.000 habitantes; hoy apenas somos 12.700 habitantes, cuando no hace muchos años rondábamos los 15.000.
A pesar de esta sangría demográfica, el desempleo ha crecido sin cesar. El paro ha pasado de 770 personas en el 2009, a 1.034 este pasado mes, según los datos del Servicio de Empleo del Principado de Asturias. Esto supone más de un 32 % de paro y, dentro de estas cifras, el paro juvenil supera el 50% del total. Nuestros jóvenes, que son nuestro futuro, se ven obligados a marchar a otros lugares, ya que no somos capaces de ofrecerles un trabajo y un porvenir.
CONCEJOS PRÓXIMOS EN MEJOR SITUACIÓN
Miramos con envidia como concejos próximos a Lena, como Morcín, tienen un Polígono Industrial, que comenzó más tarde que el nuestro, y que da empleo a más de 600 personas. Por el contrario, aquí, en Lena, ¿qué se ha hecho?. Nada. Ni los Planes de empleo, ni las obras de la Variante, ni el Polígono de Villallana, ni los planes A y E han servido para paliar esta situación. Asturias está a la cola de España, y Lena a la cola de Asturias.
A todo esto hay que sumar la difícil situación de crisis económica en la cual nos encontramos. Si desoladora es la situación del concejo, ¿qué decir del propio Ayuntamiento? La situación del Ayuntamiento es crítica; una pésima gestión ha provocado que se dispare el déficit municipal; se ha gastado muy por encima de lo debido, esperando unos ingresos, que finalmente, no han llegado; no se planifica, si no que se improvisa; no se toman decisiones adecuadas, si no que se va a lo fácil, a lo cómodo; el Ayuntamiento está alejado de la realidad que sufren los lenenses. La Política de nuestro Ayuntamiento se reduce al insulto y a la descalificación, con ataques continuos entre una y otra opción política; la demagogia y la prensa han sustituido al análisis serio y riguroso, al respeto y al consenso, características del buen hacer político.
Los caminos que hay ya sabemos a dónde nos llevan; por eso desde un nuevo camino, el que representa Foro Asturias, queremos cambiar la realidad social, económica y política de nuestra tierra, y romper con el pasado. Queremos decir “¡basta ya!”, a esta situación.
Desde el más profundo sentido de la responsabilidad, vamos a sumar todos los esfuerzos para recuperar la ilusión por vivir y trabajar en Lena, para crear empleo y servicios, para volver a ser el atractivo Concejo que nunca debimos dejar de ser. Existen muchas vidas, pero sólo una forma de vivirla; por eso una parte de la sociedad lenense, la que representa FORO ASTURIAS de Lena, ha decidido luchar, por nuestro presente y por nuestro futuro, el nuestro y el de nuestros hijos.
Por Asturias, por Lena
Puxa Asturias, puxa Lena.