Bogotá D.C., MME. El Ministro Mauricio Cárdenas encabeza una comisión de expertos que, junto con directivos y técnicos de Ecopetrol, participan en un plan de contingencia para atender la emergencia en Dosquebradas (Risaralda), tras una explosión en el poliducto Salgar-Cartago entre los kilómetros 165 y 175, al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina.
Algunos de los caninos amaestrados de la Policía Nacional fueron incorporados a las tareas de rescate, informó el ministro Cárdenas, quien agregó que el primer objetivo es encontrar personas con vida, tareas que se coordinan con los organismos de socorro.
También se avanza en las acciones para sellar la zona y minimizar los riesgos por cuenta de los residuos de combustible que pueden estar en la zona. El ministro Cárdenas también pidió que los familiares de las personas que están afectadas se desplacen a los centros educativos del municipio de Dosquebradas para encontrar allá la asistencia que se requiere.
De acuerdo con información de Ecopetrol, el flujo de combustible por la línea afectada fue suspendido a las 3:49 de la mañana cuando se detectó una baja de presión en el poliducto.
Comunicado de Ecopetrol
Ecopetrol lamenta los hechos ocurridos esta madrugada en los que perdieron la vida y resultaron heridas varias personas en el corregimiento de Aguazul, municipio de Dosquebradas (Risaralda), al registrarse una explosión en el poliducto Salgar-Cartago en entre los kilómetros 165 y 175, al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina.
El flujo de combustible por esta línea fue suspendido a las 3:49 de la mañana cuando se detectó una baja de presión en el poliducto. Una comisión de técnicos de la Empresa se trasladó al sitio para establecer las causas de los hechos.
La empresa se solidariza con las víctimas y sus familiares e informa a la opinión pública que se desplegó un plan de contingencia para atender la emergencia, el cual está siendo coordinado con las autoridades.
En este momento la prioridad de la Empresa es que las personas afectadas reciban la atención por parte de las entidades de salud correspondientes.
Ecopetrol seguirá informando a la opinión pública acerca de la evolución de esta situación.