El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado, esta madrugada, junto a efectivos de la Unidad Canina y en colaboración con la Guardia Civil, a dos senderistas que se desorientaron ayer jueves cuando realizaban la ruta de Las Brañas, en el concejo de Aller.
Las dos afectadas, dos mujeres de 40 años de edad, cuyas identidades se corresponden con las iniciales E.G.A. y A.N.C. fueron localizadas a las 02.56 horas de esta noche en una cabaña que encontraron a lo largo de la citada ruta. Ambas se encontraban en perfecto estado de salud. Los rescatadores las acompañaron hasta el hotel donde se encontraban alojadas en la localidad de Felechosa.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21.59 horas de ayer. En la llamada, realizada por una compañera de ambas, indicaba que sus dos amigas habían salido a las 11.00 de esa mañana a realizar la citada ruta. La última vez que había hablado con ellas había sido al mediodía, desde ese momento ya no pudo volver a comunicarse y estaba muy preocupada. Creían que se habían desorientado porque la duración estimada para realizar el recorrido era de unas 5 horas. Explicó que no eran montañeras experimentadas aunque si llevaban la equipación básica para realizar el camino.
El 112-Asturias movilizó de inmediato a efectivos del Grupo de Rescate y de la Unidad Canina de Bomberos de Asturias y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y al SAMU a título informativo.
Tras llegar al lugar los efectivos de bomberos y los agentes del Instituto Armado decidieron crear tres equipos para iniciar la ruta desde tres puntos diferentes. La Guardia Civil por Caleao para comprobar si habían pasado al otro lado de la falda del Retriñón y los rescatadores de bomberos por las dos entradas que tiene la ruta. A las 02.56 horas, el Grupo de Rescate localizaba a las mujeres.
Tras acompañarlas al hotel donde se alojaban los efectivos de Bomberos de Asturias regresaron a su base en La Morgal a las 06.25 horas de esta madrugada.