En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se firmó este día el Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, el cual tiene el objetivo de generar las condiciones de diálogo y la búsqueda de alternativas de solución al conflicto entre comunidades agrarias en la zona de Los Chimalapas.
Al acto, asistieron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los gobernadores de los estados de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, así como de los representantes ejidales de la Zona de Los Chimalapas.
Como parte de los compromisos, destaca la petición para el retiro de las policías estatales en la zona, a la brevedad posible, a partir de la firma del acuerdo y que sólo se mantenga la presencia del Ejército.
Otro de los acuerdos tiene que ver con garantizar el libre tránsito de los pobladores de la región y la solicitud a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para asegurar la libertad, seguridad y respeto de los derechos humanos de las autoridades en los órganos agrarios y comisionados que impulsen la conciliación y solución del conflicto agrario que se vive en la región.
Las firmantes, además, acordaron que la Secretaría de la Reforma Agraria, sea la instancia que convoque a los núcleos agrarios en el conflicto, al diálogo directo entre ellos denominado “de campesino a campesino y de indígena a indígena”, para avanzar en el proceso de conciliación y solución del conflicto, estableciendo previamente un procedimiento consensuado entre las partes involucradas y a la brevedad posible.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ratificó su compromiso para dar cumplimiento puntual a cada uno de los acuerdos que le competen y mencionó que el Presidente Felipe Calderón lo instruyó para hacer un esfuerzo permanente de priorizar el diálogo y el cumplimiento de las leyes en la solución de los problemas de este conflicto agrario.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, enfatizó que la paz y la solución de este conflicto se ha puesto en el centro de los intereses del Gobierno de la República, de ambas entidades, así como ejidatarios y comuneros, donde cualquier diferencia no puede estar por encima de la paz y la integridad física de las personas.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que entre oaxaqueños y chiapanecos no caben los agravios, ni tratar de dirimir las diferencias con la violencia y la cerrazón, sino con la fuerza del diálogo y la comunicación.
A la firma de este acuerdo también asistieron el Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Obdulio Ávila Mayo; el Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Jaime Tomás Ríos Bernal, entre otros funcionarios estatales, así como representantes ejidales y comunales.