Chile apoya a Argentina en el caso Malvinas

Chile apoya a Argentina en el caso Malvinas
El embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello, celebró que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primer acto como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pidiera al secretario de la ONU que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones sobre Malvinas.

El embajador, indicó ayer en radio América, que el embajador Octavio Errázuriz, que es el representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, tuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por instrucción del presidente de Chile.



"Piñera es el presidente pro témpore de la (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) Celac y su primer acto fue solicitarle a Ban Ki Moon  que haga lo posible para que prontamente puede implementar las muchas resoluciones de las Naciones Unidas por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas", indicó el embajador. 



Argüello precisó que "nunca se han expresado con tanta contundencia todos los países de la región. Estamos recogiendo los frutos de un esfuerzo que se ha llevado adelante en los últimos años".



El funcionario recordó que la Argentina y otros países miembros de la ONU solicitaron que se derogue la membrecía permanente en el Consejo de Seguridad de aquellos países que la poseen, como es el caso de Gran Bretaña.

 

“Es inaceptable que un país, que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad, que se niegue a cumplimentar lo que decidió el organismo, que es máximo referente de la diplomacia mundial”, afirmó el embajador. 

 


Agenda con Estados Unidos



En cuanto a su función como flamante embajador en los Estados Unidos, Argüello aseguró que “la instrucción precisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de optimizar la agenda bilateral con los Estados Unidos” y que “hay cuestiones que deben ser abordadas en los próximos días y creo que las condiciones son propicias”.



“La reunión que la Presidenta mantuvo con Barack Obama, a principios de noviembre en la reunión del G-20, sólo ha generado expectativas positivas de los dos lados”, dijo.



El diplomático explicó que “la cuestión comercial le preocupa a la Presidenta”, ya que en los últimos años ha habido un desajuste de la balanza comercial, “porque nosotros le compramos a Estados Unidos mucho más de lo que nos compran a nosotros”.

Además, afirmó que la Presidenta “esta trabajando con la idea de que todos los embajadores argentinos trabajemos en la promoción de los productos con valor agregado”.



“En la medida que exportemos productos que tienen mano de obra argentina estaremos impulsando la fuerza laboral de nuestro país. Lo ideal es tener una balanza equilibrada”, concluyó

Dejar un comentario

captcha