El PEVOLCA mantiene la vigilancia de la erupción submarina de El Hierro

El PEVOLCA mantiene la vigilancia de la erupción submarina de El Hierro

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) mantendrá la vigilancia de la evolución de la erupción submarina que se desarrolla en El Hierro. En este sentido, el grupo de trabajo IGN-CSIC seguirá con el sistema de trabajo que ha venido desarrollando en la Isla hasta que se vuelva a los parámetros normales anteriores al 19 de julio.

Para el IGN "la existencia de la señal de tremor constata la actividad del proceso eruptivo que todavía no puede darse por finalizado aunque se haya producido una disminución muy importante de la sismicidad". Asimismo se ha constatado una estabilidad en las deformaciones desde hace dos semanas, pudiendo afirmar que se "da una tendencia clara de deflacción en las componentes verticales de toda la Isla excepto en las estaciones del Valle de El Golfo que se mantienen estables". Asimismo el INVOLCAN confirma la disminución de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a los análisis petrológicos, sus resultados muestran un nivel de cristalización del magma de un 35%, que contrasta con el 3% de los primeros estudios, lo que pudiera suponer mayor viscosidad del material magmático y un cierto enfriamiento del sistema.

Evolución
En cuanto a la evolución de las últimas 24 horas, el IGN ha trasladado a la dirección del PEVOLCA que la amplitud de la señal del tremor registró un ligero crecimiento desde mediodía hasta las 19:00 horas, para dar paso a un brusco descenso y una nueva recuperación.

A lo largo del día se registraron tres sismos de magnitudes 2, 1,1 y 2.2 respectivamente que hacen un total de 11.931 terremotos en la isla de El Hierro desde el 19 de julio de 2011.

Dejar un comentario

captcha