Perú recibe con honores las piezas de Machu Pichu devueltas por Yale

Perú recibe con honores las piezas de Machu Pichu devueltas por Yale

El Presidente Alán García presidió la ceremonia de recibimiento de piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por Universidad de Yale. “Estos recuerdos fundamentales nos demuestran que cuando hay razón y convicción, todo se puede lograr”, afirmó. En Patio de Honor de Palacio de Gobierno, dijo que vestigios históricos son un verdadero tesoro porque fueron hechos por nuestros ancestros. Informó que primer lote incluye 363 piezas, en diciembre llegará segundo lote, y en 2012 se devolverá totalidad de vestigios. Ceremonia contó con presencia de integrantes del Gabinete Ministerial.

 

La presencia en nuestro territorio de las piezas arqueológicas de Machu Picchu significa la restitución de la dignidad y el orgullo a los peruanos, dijo hoy el presidente Alan García, al recibir el primer lote de los vestigios históricos que por 100 años estuvieron en poder de la Universidad norteamericana de Yale.
 
“Este es un hermoso día en que restituimos al Perú lo que es suyo. Las piezas de Machu Picchu son un tesoro, aunque no sean de metal precioso, representan la dignidad del Perú, representan el orgullo del Perú”, expresó el mandatario durante el acto realizado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
 
En presencia de los integrantes del Gabinete Ministerial, dijo que la presencia en el Perú de estos “recuerdos fundamentales”, nos demuestra que “cuando hay razón y convicción, todo se puede lograr”.
 
“Son parte esencial de nuestra nacionalidad, de nuestros ancestros y de nuestra historia; aunque no sean de piedras preciosas, el tesoro verdadero es nuestro pasado, el tesoro verdadero es que han sido hechas por las manos de nuestros ancestros, de la sangre de nuestra sangre”, indicó.
 
Sostuvo que, al cumplirse 100 años del hallazgo occidental del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, las piezas extraídas en 1912 por el explorador norteamericano Hiram Bingham “tenían que estar con nosotros, como estarán dentro de una semana en el Cusco”.
 
“En nombre de todo el Perú doy la bienvenida a estos tesoros arqueológicos, cerámicos extraídos de nuestra patria hace 100 años y que hoy día vuelven gracias a la convicción, a la decisión y a la voluntad de todo el pueblo peruano de recuperar lo que es parte de él”, manifestó.
 
El jefe de Estado informó que, gracias al acuerdo entre el Gobierno peruano y la Universidad de Yale, hoy llegaron al país las primeras 363 piezas, luego en el mes de diciembre habrá un segundo envío y, posteriormente, durante el año 2012, serán remitidas la totalidad de los vestigios históricos.
 
“Hubo, además, un envío de 1,916, parte del cual fue anteriormente devuelto, pero el acuerdo que hemos logrado con la Universidad de Yale establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado hasta el último al Perú”, aseguró.
 
García Pérez dijo estar profundamente satisfecho por el alto significado que esta devolución tiene para el país en su conjunto, pero sobre todo para las comunidades campesinas de la ciudad del Cusco.
 
“Sé que las nubes del Huayna Picchu detendrán su camino, y que se escucharán los ecos en el rumor del Vilcanota, y sé que en todas las comunidades campesinas habrá un momento de reflexión para esto, y sé también que detendrán su trabajo los estudiantes y todos aquellos que se sientan profundamente peruanos en las viejas comunidades o en las ciudades, sentirán lo que vale el Perú y lo que puede el Perú”, señaló.
 
Sostuvo que la moraleja de este “gran día” es que “el Perú tiene ante el mundo la importancia, la fuerza y el respeto suficientes para obtener no solo los tesoros de Machu Picchu, sino muchas otras cosas más”.
 
“Bienvenidas pues estas partes de nuestro pasado, estas partes de nuestra carne y de nuestra sangre”, concluyó el mandatario.
 
El jefe de Estado presidió la ceremonia de bienvenida, junto a los integrantes del Gabinete, haciendo un alto a la sesión número 301 del Consejo de Ministros.
 
El acto contó con la presencia de una delegación del Club Departamental Cusco que preside Lidia Marin.
 
Los restos de lo que nos dejó nuestra milenaria cultura incaica llegaron hasta el Patio de Honor de Palacio de Gobierno en camiones, especialmente acondicionados para esta labor.
 
En el lugar fueron recibidas con la salva de 21 camaretazos y el saludo de las escoltas integradas por las unidades históricas de las Fuerzas Armadas, los Húsares de Junín y la Legión de la Guardia, en representación del Ejército; la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra; y un batallón de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.
 
Al ingresar al Patio de Honor, los camiones se apostaron frente a la puerta principal del recinto. En ese momento, la banda de los Húsares de Junín dio las primeras notas del Himno Nacional.
 
El presidente García y los integrantes del Gabinete estuvieron ubicados en la Puerta de Honor.
 
Posteriormente, las cajas fueron descargadas en uno de los ambientes de Palacio de Gobierno.
Las piezas recuperadas de Machu Picchu llegaron en un vuelo comercial a las 07.50 horas en un vuelo directo desde Nueva York. Una vez en tierra, las cajas que las contienen fueron trasladadas a los almacenes Talma, desde donde salieron en camiones a las 10.30 horas.



Dejar un comentario

captcha