Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, considera que existe una primera valoración obligada del Gobierno de Rajoy a tenor de la defensa de un Ministro asturiano que ha venido haciendo el PP de Asturias en los últimos años. “El PP de Asturias insistió en la importancia de que hubiese un Ministro Asturiano, ¿por qué ahora no hay un ministro asturiano?, pregunta Iglesias a los populares.
En cuanto al Gobierno, Rajoy, a juicio de Iglesias “ha hecho un Gobierno cómodo, de leales”, que no le van a provocar ninguna discusión en los Consejos de Ministros. “Parece que ha aprendido de Zapatero que en los últimos tiempos, por lo menos, tuvo unos consejos conflictivos”, asegura con ironía el Coordinador General de IU.
Iglesias se muestra preocupado “fundamentalmente” por quién va a afrontar la política económica, la cuestión más importante y la que afecta a un mayor número de ciudadanos de nuestro país. Según Iglesias, Rajoy consolida “el modelo europeo” de los últimos tiempos, en los que se pone al frente de la política económica a quien tiene como experiencia más destacada haber sido los que trajeron esta crisis. En esta “estrategia suicida”, los gobiernos colocan al frente de la economía a personas que trabajaron en los grandes bancos, grandes agencias de calificación o gobernadores de bancos centrales. Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad fue presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal.
Es también muy significativo, sostiene el portavoz parlamentario de IU-Verdes, el nombre del Ministerio, Economía y Competitividad, ya que en honor de la competitividad se exigen sacrificios importantes a los trabajadores. “Para ser competitivos a juicio de los populares no se piden inversiones a los empresarios para que mejoren los medios de producción sino que se piden a los trabajadores que renuncien a parte de su salario, sus derechos, que incrementen la jornada y reduzcan sus vacaciones”, recalca Jesus Iglesias.
Otra cuestión que llama la atención al Coordinador General de IU de Asturias es que al frente de Industria se sitúa a una persona -José Manuel Soria- que ha estado al frente de una comunidad autónoma, como Canarias que no tiene industria y sí un tejido basado en los servicios y la agricultura. “Este es una muestra más de la nula voluntad de llevar a cabo una política industrial en nuestro país”, dice el portavoz de IU-Verdes.
“A mi me causa incomodidad que en el Ministerio de Interior se sitúe a un fundamentalista católico cuya gestión en Asturias como Gobernador civil no fue precisamente un dechado de sensibilidad social”, sostiene respecto a Jorge Fernández Díaz. “Prefiriría una persona con más sensibilidad social que no tenga vocación de ir a pedir la absolución después de cargar duramente contra los trabajadores en un momento de crisis y seguro que de conflictividad laboral”.
De Ana Pastor, Ministra de Fomento, es “de temer” que dado que ha pasado gran parte de su vida en Galicia, intente como el Ministro de Fomento del PSOE primar a la comunidad vecina. “Si es así felicitaré a los gallegos pero lo lamentaré por Asturias porque eso significa la marginación de las infraestructuras asturianas que necesitan un impulso. No creo que Ana Pastor sea quien vaya a dar ese impulso”, concluye Iglesias.