Se pondrán en marcha aplicaciones para divulgación en plataformas de telefonía móvil de los portales regionales, entre los que destaca www.regmurcia.com con más de 1,7 millones de visitas de calidad
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, presidió hoy el Patronato de la Fundación Integra, al que también asistió el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en el que se aprobó el Plan de Acción para 2012, que incluye la ampliación de la plataforma 'Formacarm' (www.formacarm.es), de formación virtual, con 30 cursos para aumentar los conocimientos de 10.000 emprendedores y responsables de pymes en materia de nuevas tecnologías.
Esta iniciativa que desarrolla Economía y Hacienda, a través de Integra, y Educación, Formación y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación, comenzó a funcionar hace tres meses y ya cuenta con 20 cursos dirigidos fundamentalmente a desempleados y al aumento de la capacitación del conjunto de la sociedad en nuevas tecnologías. Asimismo, será ampliado con 10 cursos más y con lo que se viene a denominar 'Pyme Digital', un nuevo servicio orientado al perfil del emprendedor que ofrecerá otra treintena de cursos 'online' gratuitos.
Marín indicó que "buscamos acercar al conjunto de la sociedad y a los profesionales las nuevas tecnologías de una forma fácil y ágil, dada la importancia que tiene aprovechar todas las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para innovar".
Asimismo, el Plan de Acción continúa facilitando el acceso a estas tecnologías a toda la sociedad murciana, en colaboración con los ayuntamientos, con las casi 200 aulas de acceso libre con una media de 15 ordenadores por espacio y con conexión a Internet de calidad, con la renovación de los equipos de 16 de estas aulas durante 2012.
Además, la Consejería a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información e Integra, seguirá mejorando la Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet) con tecnología que permite la transmisión de datos a una velocidad de 10 gigabits por segundo -una velocidad mil veces mayor que la que se utiliza en el ámbito doméstico- entre la comunidad científica y tecnológica, regional y nacional, y servicios telemáticos de última generación.
CTnet es una red autonómica de I+D+i equiparable a las redes más avanzadas a nivel europeo, con nodos de conexión en el Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Fundación Integra en Murcia, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el supercomputador del Parque Científico.
Por otra parte, uno de los objetivos prioritarios que se ha propuesto la Fundación Integra para el próximo año es simplificar las acciones para captar fondos a través de su participación en proyectos europeos.
First Contentpolis
El Patronato también aprobó la puesta en marcha de dos iniciativas de 'First Contentpolis', como es la celebración del Congreso Europeo de Nuevas Tendencias de Audiovisual Digital, que "deberá servir para afianzar a la Región de Murcia como un referente de la industria audiovisual digital y permitirá dar a conocer y consolidar Contentpolis a escala europea, lo que facilitará la atracción de talento, inversores, profesionales y empresas", indicó Marín.
La otra iniciativa relacionada con 'First Contentpolis' es la puesta en marcha de la web 'Contentpolis TV', con un objetivo similar al del congreso, pero en Internet y con contenidos eminentemente multimedia.
Además de este portal, la Fundación Integra también gestiona y da soporte a otros 20 portales web relacionados con la Administración regional, en los que se pondrán en marcha aplicaciones para su uso en las plataformas de telefonía móvil continuando su modernización y actualización continua. Entre ellos destaca el portal 'Región de Murcia Digital' (www.regmurcia.com), que ha contado este año con más 1,7 millones de visitas de calidad, aumentando un 10 por ciento su uso, y que contribuye con sus contenidos a la conservación y divulgación del patrimonio histórico y archivístico de la Región con su digitalización.