Montevideo (Uruguay).- En el marco de la sesión plenaria XLII de Jefes de Estado del Mercosur (Mercado del Sur), el Presidente de Ecuador, Rafael Correa hizo un llamado a los organismos regionales como la Comunidad Andina (CAN) y a Mercosur para que converjan en un solo organismo. El Gobierno propuso que ese organismo, sea UNASUR.
“A eso venimos, una vez más. A profundizar la integración de los pueblos y las economías, a respaldar el Mercosur, espacio destinado a ampliarse, a extenderse en el contexto de UNASUR, de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), porque la integración de los pueblos, como lo entendían (Simón) Bolívar y (José) Artígas, no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”, dijo el Mandatario ecuatoriano.
En la plenaria del Bloque Regional, Ecuador mostró su interés de que la integración económica y comercial sudamericana se dé “necesariamente” a través de la convergencia de los dos bloques sub regionales, CAN Y MERCOSUR.
“Dicha convergencia debe ser negociada y llevada a cabo bajo los principios de solidaridad, complementariedad y consideración de las asimetrías en los niveles de desarrollo económico y social, trascendiendo a esa lógica mercantilista que tanto daño ha hecho a los procesos de integración”, añadió el Presidente ecuatoriano.
El Jefe de Estado cuestionó a quienes promueven la globalización, aseguró que lo que realmente pretenden es “crear un mercado global no una sociedad global, lo que quieren crear es consumidores mundiales no ciudadanos del mundo”, dijo.
Así mismo añadió que la CAN ha sido una “víctima” de “la larga y triste noche neoliberal”: a pesar de que nació con vocación integracionista se limitó a tratar temas comerciales; mientras que Mercosur apareció en un escenario de gobiernos de tendencia neoliberal y ha marcado un rumbo diferente en su hoja de ruta. “Y por eso la coincidencia que tiene Ecuador con la visión integracionista de Mercosur, con su visión comercial”, dio a conocer el Jefe de Estado.
El Mandatario insistió en llevar a cabo un proceso “de armonización institucional entre la CAN y Mercosur” aunque reconoció que la labor no es sencilla. “La visión comercial de Mercosur no solo no coinciden con la visión comercial de algunos miembros de la Comunidad Andina sino que probablemente son excluyentes”, aseguró.
El Presidente destacó que se debe avanzar en otros campos de integración, entre los que enumeró la energética, conectividad, armonización de políticas sociales, políticas laborales.
En este último punto, el Mandatario propuso que en toda la Región haya un salario común. “Y así dejamos de competir entre nosotros, explotando nuestra fuerza laboral, deteriorando las condiciones de trabajo, reduciendo salarios reales, como se hizo en la década de los noventa donde el gran ganador de todo eso fue el gran capital internacional y los países hegemónicos”, indicó.
El Jefe de Estado indicó también que existen amplios márgenes de acción, puso como ejemplo la Nueva Arquitectura Financiera.
El Presidente de Ecuador criticó al actual Sistema Interamericano y dijo no entender cómo los Gobiernos acusados de atentar contra los Derechos Humanos tienen que acudir a defenderse en Washington, en un país que no reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Presidente Correa hizo un llamado a sus homólogos de la CAN y a aquellos cuyos países son Estados plenos de Mercosur a iniciar los diálogos, a hacer un estudio “profundo y serio” para conocer las coincidencias entre ambos bloques regionales con miras a converger a ese nuevo universo integracionista, UNASUR.
“Quiero reconocer en nombre de la nación ecuatoriana el gran paso que se dio hoy en Suramérica (…) para salvaguardar la democracia como valor primordial, inalienable y fundamental de la organización política de la Sociedad Latinoamericana, a través de la suscripción del Protocolo de Montevideo”, dijo el Presidente ecuatoriano al tiempo que añadió que dicho protocolo refleja el compromiso de las naciones suramericanas con la institucionalidad democrática