Antes del traspaso del mando, el presidente Mujica a modo de titulares señaló que hubo acuerdo en temas arancelarios, un anunció acuerdo para los buques que usan bandera de Malvinas para ingresar a puertos de la región, la designación de una comisión para hacer gestión para ingreso de Venezuela y Ecuador, la firma de un acuerdo en materia biológica a través de los secretarios de Salud, la firma del protocolo de Montevideo, que nombró el presidente Correa que es un mecanismo en defensa de la institucionalidad democrática, el TLC con Palestina
La nueva presidenta pro tempore resaltó el lazo fraterno e histórico del bloque, el cual hoy habla
de economía y comercio, pero siempre residen en la política y la voluntad de los países para lograr las cosas.
En 2009 parecía que el mundo se venía abajo y el ex presidente Lula sostuvo que teníamos que convencer a nuestras sociedades, seguir consumiendo y sostener el mercado interno. Tenemos la obligación de proponerles a nuestras sociedades que tenemos las alternativas para el crecimiento, con inclusión social, que fue el crecimiento que experimentó América latina.
Tenemos que convencer a nuestras sociedades que nos va ir bien porque vamos a trabajar contra las corporaciones y en beneficio de los pueblos. Tienen que vernos a nosotros, que nos han elegido, para que llevemos al país y que les solucionemos los problemas, no para que se los contemos e instrumentemos las políticas adecuadas”.
El problema es que no hay un nuevo marco teórico que explique este mundo y cuáles son los caminos a seguir. Tenemos que tener un nuevo MERCOSUR. Si Venezuela y Ecuador quieren entrar al bloque significa que esta unión regional tiene un valor importante, sin perder de vista el comercio extra-zona e intra-zona.
En la integración económica, es importante la re-inversión y sustitución regional de las importaciones. Bregó por el ingreso de Venezuela al bloque, porque estaría cerrando la ecuación energética, para no depender junto a la mejor tierra que hoy produce el 50% de los granos del mundo y tiene reservas acuíferas importantísimas. Debemos identificar lo mejor que puede hacer la región, sin cerrarse al mundo.
Debemos darnos una política inteligente, cooperativa, colaborativa en la región para poder aprovechar esta oportunidad histórica de la región para poder desarrollar todo lo que no hemos podido desarrollar. También tenemos recursos humanos altamente calificados, y cada país puede aportar otra experiencia en diversos temas de interés de los países podemos aprovechar inmensa capacidad de biotecnología que permite desarrollar competitividad única. La minería sustentable es una actividad subexplotada en la región.
Agradeció el apoyo a Malvinas. No es una causa argentina, es una causa global. Porque se están llevando los recursos petroleros y pesqueros y cuando tengan necesidad de más recursos, los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea. Sino pregunten algunos conflictos bélicos a qué obedecen. Estamos defendiendo soberanía y multilateralismo.
Miremos este mundo con inteligencia, sin egoísmos. Más importante que saber es entender. Reino Unido, que tiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad no cumple con las normativas de Naciones Unidas.
Cuando firman algo por Malvinas lo están haciendo como si Malvinas fuera propia. Acá hay países que tienen muchísima riqueza natural y hay que defenderla. Tengamos la inteligencia de entender que cuidándonos a todos entre nosotros nos estamos cuidando a nosotros mismos y preservarnos a nosotros mismos, generando desarrollo y crecimiento a nivel regional sin dejar de mirar al mundo.
Presidente Correa dijo que “Venimos a profundizar la integración de los pueblos”.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que la conformación de la CELAC cumple con los sueños de los libertadores de latinoamericanos. No obstante, indicó que hay que acelerar los tiempos de integración.
La integración debe surgir de la convergencia de dos bloques regionales: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y MERCOSUR. Dijo que es necesario armonizara las políticas de ambos bloques para formar un solo bloque integracionista.
Correa abogó por profundizar los avances en integración energética, económica, política y social. Sostuvo asimismo que los países que iniciaron el proteccionismo moderno son los que proclaman el libre comercio. “Pero nosotros no podemos caer en esos errores”.