IRNA - El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, ha anunciado que su país no dejará de importar el crudo de la República Islámica de Irán
'Hay un riesgo de provocar un daño a la economía mundial en su conjunto si uno suprime las importaciones de crudo iraní', afirmó el lunes el canciller japonés durante su visita a Washington, capital de su aliado estadounidense, informa AFP.
Japón, que carece prácticamente de este energético, recibe el 10 por ciento de sus importaciones de petróleo de Irán, es decir, que en caso de imponer alguna sanción contra la industria petrolera iraní, se verá afectado, al igual que otros países.
A principios de la semana pasada, ambas cámaras parlamentarias de EE.UU. aprobaron un proyecto de ley que contiene disposiciones por las que impondrían sanciones contra las instituciones financieras extranjeras que negocien con el Banco Central de Irán.
Asimismo, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieron el 21 de noviembre sanciones unilaterales contra la energía y el sector financiero de Irán, debido al último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Irán. El informe acusa a Irán de buscar objetivos militares en sus actividades nucleares.
Irán ha tachado de 'desequilibrado y poco profesional y politizado' dicho reporte, emitido bajo la presión política de los Estados Unidos.
EEUU, el régimen israelí y algunos de sus aliados han acusado en repetidas ocasiones a Irán de perseguir objetivos bélicos en su programa nuclear, mientras que el desarrollo y la adquisición de tecnología nuclear con fines pacíficos es el derecho inalienable del país persa, que le otorga ser signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA.
Asimismo, la AIEA ha llevado a cabo un sinnúmero de inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha conseguido hallar prueba alguna que confirme la supuesta desviación de Irán en su programa nuclear.