Desde el año 2006, la ESA publica las imágenes tomadas por sus satélites de observación de la Tierra a través del servicio MIRAVI de forma libre y gratuita, y prácticamente en tiempo real. La Agencia acaba de incorporar 13 000 imágenes radar al sistema, que ya cuenta con más de 58 000 publicaciones.
El servicio MIRAVI genera imágenes a partir de los datos recogidos por los instrumentos embarcados en el satélite Envisat de la ESA, y las publica de forma libre y gratuita en menos de dos horas desde su recepción.
“Estamos encantados con la cantidad de gente que utiliza MIRAVI para explorar la Tierra; su entusiasmo nos convenció para añadir las imágenes radar tomadas por Envisat, que permiten observar nuevas características de nuestro planeta”, comenta el Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig.
Hasta hace poco, MIRAVI sólo distribuía las imágenes tomadas por el instrumento óptico MERIS embarcado en Envisat, que permitían admirar la belleza de nuestro planeta en todo su esplendor y seguir prácticamente en tiempo real el desarrollo de fenómenos naturales, como las recientes erupciones volcánicas. Hasta la fecha, el servicio MIRAVI ha publicado casi 45 000 imágenes.
A partir de ahora, MIRAVI también ofrece las imágenes radar adquiridas por el Radar Avanzado de Apertura Sintética (ASAR) de Envisat, lo que permite observar fenómenos como vertidos de crudo, el desprendimiento de icebergs, inundaciones y la evolución de la banquisa polar.
La tecnología radar ofrece claras ventajas sobre los sistemas de observación óptica a la hora de estudiar este tipo de fenómenos: El radar es capaz de tomar imágenes a través de las nubes, de día y de noche – fundamental para monitorizar las regiones polares todo el año - y presenta una gran sensibilidad a cualquier cambio en la superficie del mar, lo que permite detectar manchas de petróleo.
Utilizar este servicio es tan sencillo como visitar la página de MIRAVI – http://www.esa.int/miravi - Se pueden seleccionar las imágenes más recientes en el menú de la izquierda o explorar una región del planeta haciendo zoom en el mapa o escribiendo sus coordenadas geográficas. Los usuarios pueden elegir entre imágenes ópticas o radar (estas últimas, en blanco y negro), o las dos. Desde su lanzamiento en el año 2002, Envisat – el mayor satélite de observación de la Tierra de la historia – ha permitido a la comunidad científica estudiar el estado de nuestro planeta con una precisión sin precedentes.
Los 10 instrumentos científicos que lleva a bordo recogen información sobre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y la superficie terrestre, generando una gran cantidad de datos que, en última instancia, nos permiten comprender mejor la Tierra como sistema y analizar los factores que contribuyen al cambio climático. MIRAVI está basado en un sistema para generar y publicar imágenes satélite diseñado y distribuido por Chelys.