San José, . Esta tarde la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, inauguró la sede de los Juegos Centroamericanos San José 2013, ubicada en las antiguas instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol en la Sabana.
La Mandataria destacó la importancia de fortalecer e invertir constantemente en el deporte, ya que genera una mejor calidad de vida para la población.
“El deporte no solamente representa ese deseo de superación sin el cual ninguna sociedad podrá enfrentar los desafíos y los retos en un mundo cada vez más competitivo. Es el espacio en el que tenemos la posibilidad de forjar en nuestros niños, niñas y jóvenes, el deseo permanente de superación, de no conformarse con lo que tenemos, de querer ser mucho más y seguir avanzando todos los días, independientemente de que el día anterior hayamos cosechado un triunfo. Es por esto que necesitamos el involucramiento de muchos sectores que apoyen, de manera continua e integral, el deporte costarricense”, manifestó la Presidenta.
Como parte de los recursos que se invertirán en la infraestructura que albergará esta cita deportiva, se firmó un crédito por 6 millones de dólares entre el Banco Nacional y el Comité Cantonal de Deportes de San José, que permitirá la construcción de la Ciudad Deportiva de San José, la cual se ubicará en Hatillo.
Este complejo tendrá, como uno de sus principales atractivos, la construcción del gimnasio más grande del país, con una capacidad para siete mil espectadores. Además, contempla la construcción del primer gimnasio para personas con capacidad disminuida en nuestro país.
Por otra parte, se firmó un convenio entre el Comité Organizador de los Juegos Deportivos y la empresa Claro, la cual se convierte en patrocinador Categoría Oro de estas justas deportivas.
Los Juegos Centroamericanos han logrado, a lo largo de su historia, dinamizar la actividad deportiva en los países de la región que han sido sede. Asimismo, han permitido mejorar una infraestructura que impulsa el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas, la formación de nuevas promesas y la promoción recreativa del deporte.
Cabe señalar que gracias a los esfuerzos realizados por parte del Gobierno de la República, la Municipalidad de San José y el Comité Olímpico Nacional, el 4 de julio de 2010, la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) designó a la ciudad de San José como sede de la X Edición de estas justas deportivas.