México DF cierra Bordo Poniente, el mayor basurero del mundo

México DF cierra Bordo Poniente, el mayor basurero del mundo

En cumplimiento a lo ofrecido, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dio por concluida la etapa útil del sitio de disposición final de basura Bordo Poniente IV Etapa, en mejores condiciones a lo pactado con el gobierno federal e incluso antes de lo programado.

Se reducirán por lo menos 2 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente, principal gas de efecto invernadero (GEI). El volumen de residuos depositados en este Relleno Sanitario y la cantidad de biogás que genera, hacen viable la implementación de un proyecto para producir electricidad, el cual podría incursionar en el mercado de los bonos de carbono.

Al encabezar el cierre definitivo del Relleno Sanitario el mandatario capitalino aseguró que se da un avance relevante para la Ciudad de México, pues se trata del sitio de disposición final de basura más importante del mundo.

Tras el convenio que los Gobiernos federal y del Distrito Federal suscribieron para que el 31 de diciembre del presente año fuera cerrado y clausurado el relleno sanitario Bordo Poniente, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un plan integral para cumplir con el objetivo de dejar de enviar alrededor de 12 mil 600 toneladas de  desechos diarios.

Este lunes el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial una declaratoria de necesidad para otorgar una concesión para el aprovechamiento, extracción y secuestro de biogás que generan los residuos sólidos urbanos, y en su caso la generación de energía eléctrica para fines de autoabastecimiento, mediante el financiamiento e implementación de la infraestructura necesaria, con la carga de cerrar y clausurar definitivamente el Relleno Sanitario Bordo Poniente IV Etapa.

En la Planta de Composta del Relleno Sanitario, el Jefe de Gobierno aseguró que éste se convertirá actualmente en el proyecto más grande en el mundo con estos objetivos.

 

El Cierre del Bordo Poniente ubicado en la Autopista Peñón-Texcoco, cumple con uno de los principales objetivos planteados en el Plan Verde y del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard precisó que para poder cerrar este centro fue necesario un proceso de negociación complejo, para el cual se tuvo el respaldo de Semarnat y la Conagua.

El Jefe de Gobierno afirmó que pese a ser una decisión costosa y que se postergó por años, en el 2008 su gobierno se planteó hacerlo en el presente sexenio. La ruta para lograrlo, señaló, es la separación de la basura. Con ello ha sido posible dar también otro uso a los desechos no orgánicos para darles aprovechamiento que posibiliten que esta medida pueda ser costeable.

Esto representa además una contribución para lograr la meta en la mejora en la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México planteada en el PROAIRE 2011-2020.

En su oportunidad, la Secretaria del Medio Ambiente calificó el cierre del Relleno Sanitario Bordo Poniente como un hecho histórico para la Ciudad de México. Aseguró que con el cierre de la IV Etapa de estas instalaciones, el Gobierno del DF asume un liderazgo en el país en materia ambiental y en el combate al calentamiento global.

Explicó que el proyecto para generar electricidad que se plantea tiene altas posibilidades de calificar favorablemente dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

Dijo que por su tamaño, cantidad de residuos que almacena y biogás que produce ha sido uno de los más importantes en el mundo. Precisó que tan sólo en su IV etapa de funcionamiento, ha recibido y confinado alrededor de 72 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en una superficie de 375 hectáreas (ha).

 

Por su parte, el titular de la SOS, Fernando Aboitiz Saro, dijo que la planta de selección y el vivero que actualmente operan en el Bordo se mantendrán los 25 años siguientes en custodia del Gobierno del Distrito Federal. En este espacio continuará entrando la composta trabajadores del Frente Único de Pepenadores del DF, presidido por Pablo Téllez. Especificó que lo que ya no seguirá entrando basura a los taludes en la Etapa IV.

Aclaró que a partir de este lunes no debe entrar ni un desecho más a no ser que se tuviera que usar de manera provisional hasta el viernes, es decir que durante cinco días se estará ajustando el sistema para que opere de manera correcta y a partir del 24 de diciembre no entrará nada más.

Recordó que se llevaron a cabo acciones para lograr este objetivo además de las medidas  impulsadas por la Secretaría de Medio Ambiente. Se hizo una alianza con los trabajadores del Sindicato conforme a la visión del GDF como un gobierno de Izquierda, sensible a las necesidades de las personas. A través de la Secretaría de Gobierno, se logró establecer diálogo con el gremio de pepenadores, más de mil 500 familias, garantizándoles no quitarles su fuente de trabajo.

Asistieron el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; el Coordinador General de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, Fernando Menéndez Garza; el director General de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano y el Presidente del Frente Único de Pepenadores del DF, Pablo Téllez, entre otros.

Dejar un comentario

captcha