Felipe Calderón premia a alfareros de San Bartolo Coyotepec

Felipe Calderón premia a alfareros de San Bartolo Coyotepec

MÉXICO, DF.-. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 a un grupo de alfareros oaxaqueños de San Bartolo Coyotepec, que obtuvieron el galardón en la categoría Artes y Tradiciones Populares, además de entregar otros reconocimientos a distinguidos intelectuales, artistas y científicos del país.
 
            En un evento realizado la tarde de este lunes en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe de la Nación reconoció la creatividad e ingenio de los artistas oaxaqueños por plasmar en sus artesanías la cultura del pueblo oaxaqueño.
 
            “la alfarería de Oaxaca es la alfarería de México”, expresó el Ejecutivo Federal al referirse al estilo con que los artesanos de Oaxaca desarrollan sus piezas y porque conservan técnicas ancestrales en su producción.
 
            Señaló que la artesanía oaxaqueña es reconocida internacionalmente por la belleza de sus diseños, al tiempo de felicitar a los creadores populares por innovar y diseñar artesanías que encierran la riqueza de la entidad.   
 
            La entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 es el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano. Estos reconocimientos consisten en un diploma, medalla de oro y un pin, así como una cantidad de dinero en efectivo.
 
            Con la representación del Gobierno del Estado participó la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, quien acompañó al grupo de alfareros a esta entrega, y expresó su beneplácito por este reconocimiento, “porque representa un aliciente para promover las creaciones y trabajos artísticos de los artesanos de San Bartolo Coyotepec, al igual que del resto de los creadores populares de las ocho regiones”.

            A nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, precisó que hablar de la artesanía oaxaqueña es hacer referencia a una importante actividad económica que ha constituido históricamente una de las principales formas de vida de la gente, al ser generadora de empleo y oportunidades de bienestar.
 
Reconoció la aportación que hacen los artistas oaxaqueños para el fortalecimiento de las expresiones populares y tradicionales, así como el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por impulsar la creatividad, fomentar y promover el arte popular.
 
La funcionaria precisó que Oaxaca es ejemplo vivo de expresión y riqueza cultural, que se ha nutrido del pasado indígena, con lo que se ha constituido una gama de expresiones artesanales que dan presencia y lugar al pueblo de Oaxaca en México y en el mundo.
 
En la ceremonia de premiación, el Presidente estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.
 
Sobre los creadores galardonados, Felipe Calderón Hinojosa señaló que se trata de autores que coinciden, desde sus respectivas disciplinas, en mantener posturas críticas, que no hacen otra cosa sino demostrar la pluralidad de ideas que son signo de nuestro tiempo.
 
El Presidente Calderón inició su discurso con una cita de Don Alfonso Reyes, quien decía que “la cultura no es un mero adorno o cosa adjetiva”, y habló sobre la importancia de las ciencias y las artes en la formación de mejores ciudadanos y del desarrollo cultural como pieza clave para la cohesión social y la convivencia armónica.
 
Manos mágicas de San Bartolo Coyotepec
 
Este municipio conurbado de los Valles Centrales, que en zapoteco Significa “en el cerro del coyote”, se ubica a  15 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Se  caracteriza por ser la única en el mundo por su alto porcentaje de la población que se dedica a la elaboración de cerámica de barro negro, ocupación prehispánica que data de épocas remotas, y en virtud de ello su conocimiento y práctica para elaborar loza utilitaria y de ornato, existiendo artesanos que elaboran piezas con fines estéticos.

Los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 fueron:
  
Daniel Sada, en Lingüística y Literatura; Óscar Chávez y Wilbert Alfonso de Jesús Herrera, en Artes y Tradiciones Populares; José Agustín Ramírez, en Lingüística y Literatura; Pedro Miguel de Cervantes y el cineasta Jorge Fons, en Bellas Artes; Jean André Joseph Meyer y Lorenzo Francisco Meyer, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Pedro Julio Collado, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Raúl Gerardo Quintero, en Tecnología y Diseño.

Dejar un comentario

captcha