La decisión, comunicada por el ministro José Blanco al finalizar el último Consejo de Ministros del gobierno socialista, se dio en el marco de un proceso que tramitara ante el Juzgado a cargo de Baltasar Garzón, en el que se investigan las desapariciones de ciudadanos españoles.
Duhalde explicó que “la medida adoptada por el gobierno español permitirá cotejar los datos obrantes en esos archivos con los que existen en nuestro país, posibilitando así un avance de las investigaciones sobre el accionar del Terrorismo de Estado y el destino de sus víctimas”.
Asimismo, señaló que es de esperar que otros países sigan el ejemplo de España y desclasifiquen sus archivos, ya que “no puede argumentarse ningún secreto frente a los crímenes de lesa humanidad, puesto que ofenden a cualquier sociedad democrática, no importa dónde se hayan cometido”
Satisfacción en Argentina por la decisión de España de desclasificar archivos
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su satisfacción por la decisión del gobierno español de desclasificar los archivos obrantes en las sedes diplomáticas de ese país en la Argentina, relativos a la última dictadura. "Posibilitará un avance en las investigaciones", dijo.