Unión Europea apuesta fuerte a cooperación bilateral con Uruguay y MERCOSUR

Unión Europea apuesta fuerte a cooperación bilateral con Uruguay y MERCOSUR
El Presidente José Mujica recibió al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien abogó por mayor cooperación bilateral tanto con Uruguay como con el MERCOSUR. Buzek afirmó que Europa puede aprender de Latinoamericana que tras pasar por una crisis hoy muestra señales de crecimiento y sostuvo que la UE está pronta para apoyar en el área industrial, nuevas tecnologías e innovación, a través de la cooperación e inversión.
El presidente del Parlamento europeo resaltó que el encuentro con el Presidente de la República, José Mujica, fue la segunda en los últimos meses, luego que el primer Mandatario viajara a Bruselas en octubre de este año. En esa ocasión, ambos hablaron por el lapso de una hora sobre temas bilaterales entre Uruguay y la Unión Europea y entre ese bloque y el MERCOSUR. 

Asimismo, Buzek informó que participará de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR en donde realizará un discurso ante todos los mandatarios del bloque sobre temas que refieren a la cooperación bilateral MERCOSUR-Unión Europea. 

“Somos dos entidades importantes a ambos lados del Atlántico y juntos tenemos 750 millones de habitantes. Por lo tanto, si nos unimos seremos más poderosos en esta escala global de la economía mundial, con grandes ventajas para ambos lados, en una estrategia ganar-ganar”, sostuvo Bucek. 

A su vez, afirmó que si bien existe crisis en Europa, en realidad los países que integran la Unión Europea son aquellos con mayor riqueza. En ese contexto, aseguró que Europa puede aprender de la experiencia de Latinoamérica y de la crisis vivida hace 10 años en Argentina, Uruguay, entre otros países de la región. “Ahora están teniendo una economía creciente por lo que podemos aprender de esa experiencia”, enfatizó.  

“Estoy seguro que vamos a superar la crisis dentro de dos o tres años, con un importante crecimiento. Los 500 millones de habitantes de la UE tendrán una economía muy grande. En tal sentido, podemos ser un socio muy importante para el resto del mundo”, aseguró. 

Agregó que aún en este contexto adverso, Europa está creciendo no a los niveles esperados pero sí levemente, con un 1% de crecimiento anual. “Lo más importante es tener estabilidad en las finanzas públicas y actualmente estamos luchando por conseguirlo”, subrayó Bucek. 

En ese sentido, avanzó que el mensaje a los Jefes de Estado del MERCOSUR será que los bloques se necesitan mutuamente. “Tenemos la misma herencia y tenemos el mismo sistema de valores  y también creemos que la cooperación es la mejor vía para resolver cualquier tipo de problemas. La apertura, el debate y cooperación podrán ayudar a ambos bloques”.

Bucek agregó que las relaciones con Uruguay van en el mismo sentido. El país presenta una muy buena situación económica y también requiere del apoyo y la cooperación de la Unión Europea. 

La UE está interesada en desarrollar apoyo mutuo en agricultura, desde el lado uruguayo, mientras que la UE podrá apoyar en el desarrollo industrial, nuevas tecnologías, innovación, e inversiones en nuestro país. “Estamos preparados para eso y quisiéramos cooperar en estos campos”.

Dejar un comentario

captcha