Una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el cáncer se cifra en la posibilidad de identificar alteraciones en ciertos genes relacionadas con la aparición de un tumor cuando aún no existen evidencias clínicas del mismo. Importantes avances en esta dirección fueron publicados recientemente en la revista Clinical Cancer Research por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Puerta del Hierro Majadahonda.
Un grupo de investigadores logró identificar una serie de genes que cuando están alterados pueden predecir la evolución de una enfermedad tumoral. El trabajo fue publicado en la revista Clinical Cancer Research por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, bajo la coordinación de la Dra. Gemma Domínguez.
Los investigadores analizaron en el tejido tumoral y normal de 77 pacientes diagnosticados con cáncer de colon los niveles de expresión de un gen denominado ?Np73, y de las dianas a través de las cuales podría promocionar el desarrollo y la progresión de estos tumores. El mismo grupo de investigación describió previamente que la expresión elevada de este gen se encontraba en alrededor de un 30% de los pacientes con este tipo de tumor. Así, esta alteración, al ser específica de un 30% de los individuos con cáncer de colon y no detectarse en población sana, podría utilizarse en el contexto clínico para diagnosticar la enfermedad.
En el trabajo recién publicado los investigadores analizaron muestras de tumores de pacientes que han sido seguidos durante al menos cinco años, logrando observar que aquellos pacientes con cáncer de colon que presentan una expresión elevada de ?Np73 muestran supervivencias más cortas que aquellos pacientes con niveles normales del gen. Además, encontraron que en los pacientes el gen ?Np73 podría activar dos genes implicados en la resistencia que muchos tumores ofrecen a los tratamientos quimioterápicos, denominados MDR-1 y HMG-1. Para los investigadores resulta particularmente llamativo haber observado que los pacientes que presentan niveles altos de estos dos últimos genes viven menos tiempo que los pacientes con cáncer de colon con niveles normales de MDR-1 y HMG-1.
Para profundizar en los mecanismos que pudieran hacer que la expresión elevada del gen ?Np73 y sus dianas, MDR-1 y HMG-1, acorte la vida de los pacientes con cáncer de colon, el mismo grupo llevó a cabo otra serie de experimentos en el laboratorio. En concreto, los investigadores introdujeron el gen ?Np73 en células derivadas de tumores de colon humanos, observando que estas células que ahora expresaban niveles altos de este gen, similares a los de los tumores de los pacientes, mostraban unas tasas de crecimiento mayores y resistencia a agentes quimioterápicos que las células controles a las que no se les había introducido el gen. Si estos resultados se trasladan a los pacientes, se podría decir que los pacientes cuyos tumores de colon muestran niveles altos de ?Np73 crecerían más rápido que los tumores de los pacientes con niveles normales, y además, podrían mostrar supervivencias más cortas por su resistencia a los tratamientos quimioterápicos que se les suministra.
Aunque aún se requieren estudios con un número mayor de pacientes para confirmar las observaciones de los investigadores, estos resultados apuntan a que los niveles de ?Np73 podrían ayudar en la práctica clínica en el diagnóstico de la patología tumoral así como a seleccionar terapias alternativas.
El aumento de la esperanza de vida en las sociedades industrializadas podría ser una de las causas del incremento en la incidencia de cáncer que se ha observado en los últimos años. En la actualidad, la patología tumoral supone la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España, siendo el cáncer de colon el segundo más importante en cuanto a frecuencia se refiere. Aunque en los últimos años ha habido avances significativos que han mejorado la supervivencia de estos pacientes, como el diagnóstico más temprano de la enfermedad y el uso de terapias más efectivas, todavía queda mucho por hacer.
FOTO: El gráfico muestra cómo los pacientes cuyos tumores presentan niveles elevados de ?Np73 (línea de puntos) muestran supervivencias más cortas que aquellos pacientes con niveles bajos (línea continua)