En los últimos cuatro días, hemos sido testigos de la llegada a Europa de las primeras embarcaciones provenientes de Libia desde el estallido de conflicto. Más de 2.000 personas –ninguna de ellas libia- han huido de Trípoli en barco y han llegado a Italia y Malta, llevando al límite de sus posibilidades la capacidad de acogida para personas susceptibles de necesitar protección internacional.
Cinco barcos han llegado a Italia desde el sábado por la noche con 1.484 personas a bordo. Ayer lunes llegaron dos barcos a Malta con 535 personas. La mayoría son ciudadanos eritreos y somalíes, entre los cuales hay un elevado número de mujeres y niños, aunque también hay etíopes, sudaneses y personas de otras nacionalidades. Hasta la fecha, no parece que hayan llegado ciudadanos libios en las embarcaciones que han arribado a ambos países del Mediterráneo.
Los pasajeros de la primera embarcación desembarcaron en la pequeña isla de Linosa, situada a unos 50 km al noreste de Lampedusa. Otras dos embarcaciones llegaron el domingo a Italia y desembarcaron también en Linosa antes de ser trasladados en ferry a Sicilia. A primera hora de esta mañana también llegaron otras dos embarcaciones, una a Sicilia y la otra a Lampedusa.
Una mujer dio a luz en el mar mientras esperaba para ser rescatada, al tiempo que otras dos sufrieron abortos espontáneos durante esta terrible experiencia en el mar o después de ser desembarcadas en Linosa. La mayoría de los recién llegados tuvieron que dormir a la intemperie durante el fin de semana antes de ser trasladados a los centros de acogida en Sicilia.
ACNUR está discutiendo planes de contingencia con las autoridades de Italia y Malta, así como con la Cruz Roja, teniendo en cuenta que se observan indicios de que se pueden producir nuevas llegadas desde Libia. Esta mañana circulaban informaciones no contrastadas que revelaban la existencia de varias embarcaciones en peligro en el Mediterráneo y que llevarían a bordo personas que habrían huido de Libia.
Con la llegada de miles de tunecinos durante las últimas semanas, la capacidad de acogida de la isla de Lampedusa, la más grande de Italia, se encuentra al máximo de sus posibilidades. Desde mediados de enero han llegado a Lampedusa 19.000 tunecinos, en su mayoría los hombres jóvenes en busca de oportunidades laborales. Cerca de 13.000 de ellos han sido trasladados a centros de acogida en Sicilia y en la península italiana, mientras que más de 6.000 inmigrantes tunecinos permanecen en la isla de Lampedusa, superando en número a la población local de unos 5.000 habitantes.
El flujo continuo de tunecinos, la mayoría de los cuales no son solicitantes de protección internacional, está poniendo a prueba la capacidad de Italia para gestionar la llegada de solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la violencia en Libia. ACNUR hace un nuevo llamamiento a las instituciones de la Unión y a los Estados miembros para que ayuden a Italia para hacer frente a estos nuevos desafíos.
El Alto Comisionado agradece a Italia y Malta por la acogida de estas personas que llegan desde Libia e insta a otros países de la Unión Europea a demostrar solidaridad con estos países fronterizos.
Más información sobre las llegadas desde Libia a los estados vecinos
Además de las llegadas a Italia y Malta, hasta el domingo 27 de marzo 381.888 personas habían huido de la violencia en Libia. Esta cifra incluye a más de 193 783 personas que han llegado a Túnez (incluidos 19.541 tunecinos, 23.184 libios y 145.476 personas de otras nacionalidades), 156.471 a Egipto (incluidos 79.020 egipcios, 32.679 libios y 44.772 personas de otras nacionalidades), 15.647 a Níger (incluidos 14.698 de Níger y 949 de otras nacionalidades), 9.987 a Argelia (por vía terrestre, aérea y marítima), 3.200 a Chad y 2.800 a Sudán.
El 27 de marzo, las autoridades egipcias de inmigración registraron la entrada en su territorio de 2.055 personas provenientes de Libia, que habían atravesado la frontera de Salloum. Entre ellos había 367 egipcios, 1.154 libios, 184 nigerianos, 121 chadianos, 88 sudaneses y 46 sirios. El mismo día, las autoridades de Túnez informaron de que 906 personas habían cruzado la frontera de Ras Adjir desde Libia. De ellos, 207 eran egipcios, 206 bangladeshíes, 136 chadianos y 134 eritreos.
(FOTO: © ACNUR/ P.Behan)