- El Viceconsejero de Infraestructuras y el Alcalde de Llanera buscarán dar salida al tráfico de Cayés reuniéndose con todos los implicados
(Oviedo).- El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el Alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, se han reunido esta mañana en la sede de la Viceconsejería para abordar los principales asuntos que afectan al Concejo en materia de infraestructuras. El encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente cordial y distendido, ha servido para alcanzar un importante acuerdo sobre los problemas de tráfico y siniestralidad que afectan a la capital del Concejo. El Alcalde insistió en que se trata de una necesidad de primer orden, para evitar que se sigan produciendo accidentes y descongestionar el elevado volumen de tráfico pesado que soporta el Concejo, que supera los 30.000 vehículos diarios. El Viceconsejero coincidió en el problema que afecta a Posada y en la necesidad de estudiar una fórmula que lo solucione.
Una alternativa viable que ven con buenos ojos, tanto el Gobierno del Principado como el Ayuntamiento de Llanera, sería la construcción de la Ronda de Posada. Una nueva idea que resolvería el problema del tráfico en la capital del Concejo. Juan Vega planteó que “podría estudiarse esta nueva idea para ser incluida en el Plan de Carreteras. El correspondiente estudio informativo se podría incluir en los presupuestos regionales. Todos somos conscientes del problema que hay en la capital de Llanera y tratamos de buscar soluciones eficaces y, sobre todo, realizables con la situación económica que tenemos actualmente. Entendemos que esta solución resolvería el tráfico específico de la zona y se podría desarrollar en fases”. El alcalde se mostró de acuerdo con la posibilidad de ejecutar esta nueva “Ronda de Posada”, que "solucionaría el problema de tráfico pesado y sobre todo, evitaría accidentes que por desgracia están provocando víctimas mortales".
El Viceconsejero y el Director General de Carreteras y Transportes Terrestres trasladaron al Alcalde que tanto por IMD (intensidad media diaria), como desde el punto de vista de la siniestralidad, el tráfico de la travesía de Posada es una de las prioridades que aparecen en los estudios técnicos que se están desarrollando en Infraestructuras.
En cuanto al problema del tráfico de camiones procedentes de las industrias de Oviedo y Llanera que atraviesan Cayés, el Alcalde presentó al Viceconsejero el acuerdo plenario alcanzado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Llanera, por el que convocaban a todas las partes implicadas en el problema a buscar una solución: Principado, Ayuntamiento de Oviedo, empresas, vecinos afectados y Grupos Municipales del Ayuntamiento de Llanera. El Viceconsejero se mostró de acuerdo con la propuesta y reiteró que “es nuestro mismo planteamiento, reunirnos todas las partes afectadas para llegar a una solución, tal y como también propusimos desde la Viceconsejería”.
Alcalde y Viceconsejero acordaron fijar una fecha para dicha reunión en la que participen todos los afectados.
Además de estos asuntos, el alcalde también planteó al viceconsejero la necesidad de acometer la carretera de Pando en Lugo, y conocer el estado de Trubia-Los Campos.