Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de los Alberti de Ciañu la reunión constitutiva del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño a la que asistió un representante de FEVE, dado que el presidente no pudo asistir por motivos de salud, y los representantes del Ayuntamiento, la alcaldesa y presidenta del Consocio y el representante de Foro y de Partido Popular. El representante de FDLI pudo asistir por razones de agenda, mientras que el representante de IU no justificó su ausencia.
Este ha sido un acto meramente formal para iniciar los trabajos porque los estatutos que rigen el Consorcio ya estaban aprobados y habían sido publicados en el BOPA. La presidenta del Consorcio, Esther Díaz, señaló que “hemos acordado en el marco de los estatutos proceder a la constitución de un órgano consultivo, la Comisión Asesora”. Se acordó invitar: AA VV San Luis, INCUNA, Asociación de Escritores de Turismo, director de la Casa de la Buelga, Escuela Universitaria de Ingenieros de Minas, Fundación de Ferrocarriles Españoles, Museo del Ferrocarril de Asturias, Museo de la Siderurgia de Asturias.
Por otro lado, también se acordó por unanimidad invitar al Gobierno del Principado, al Ministerio de Cultura y a HUNOSA, a formar parte del Consorcio, con independencia de que en un futuro se puede ir ampliando a otras empresas o instituciones.
En esta primera reunión del Consorcio se acordó asumir y ratificar todos los trabajos que desde el Ayuntamiento de Langreo se habían hecho hasta la fecha en relación a la puesta en marcha del proyecto y la obra.
Por su parte, la presidenta propuso no cobrar dietas por los trabajos que se realicen en el marco de este órgano, “cuestión que entiendo obvia, pero que era necesario proponer y que fue aprobada por unanimidad”, comentó Esther Díaz.
Además, mientras no se proceda a la apertura de la actividad turística se fijó la sede en la Casa de los Alberti de Ciañu. A este respecto, la presidenta señaló que “a nadie se le escapa que se trata de un proyecto que tiene que tener aportaciones económicas por parte de los consorciados y que por lo tanto, el Ayuntamiento de Langreo deberá fijar en sus próximos presupuestos municipales una aportación económica de cara a iniciar la puesta en marcha de este gran proyecto”.