El asturiano está considerado como el mejor piloto español de todos los tiempos y de los mejores del mundo
Con un brillante palmarés, ha sido el único piloto nacional dos veces campeón del mundo de F1
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hizo entrega hoy al piloto Fernando Alonso del Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid. En el acto, Aguirre resaltó que el piloto asturiano “se merece, y mucho, este premio” por su brillante carrera profesional, jalonada con dos títulos mundiales de Fórmula 1, que le han convertido en el mejor piloto español de todos los tiempos y uno de los mejores pilotos del mundo en la actualidad.
Además, Aguirre explicó que este premio reconoce también los valores deportivos que el campeón español transmite: “Fernando Alonso es un piloto único y genial, un ejemplo de entrega, capacidad de sacrificio y juego limpio de los que siempre hace gala en un deporte tan apasionante como el automovilismo”.
Asimismo, recordó la pasión de Alonso por el deporte de las cuatro ruedas: “A los tres años probó un kart, a los siete consiguió su primera victoria oficial, y con solo 21 años debutó en Fórmula 1 en Australia. Con una trayectoria tan brillante, es fácil entender por qué el Gobierno de la Comunidad le ha concedido su Premio Internacional del Deporte”. Al acto en la Real Casa de Correos, en el que se expuso el coche de F1 de Fernando Alonso, acudieron destacadas personalidades del mundo del deporte como el ex campeón del Mundo de Rallies, Carlos Sainz.
Un premio internacional cuajado de estrellas
El Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid fue creado por el Gobierno regional en el año 2008 y es un galardón que no conlleva dotación económica y que pretende distinguir anualmente a entidades, personas e instituciones de relevancia internacional en el ámbito del deporte.
Así, en su primera edición, el galardonado fue el tenista Rafael Nadal, gracias a sus triunfos en Roland Garros, Wimbledon, la Copa Davis y el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El II Premio Internacional fue entregado por la presidenta regional al jugador de baloncesto Pau Gasol, primer español en conseguir un triunfo en la NBA, la mejor liga profesional de este deporte.
Y, en su tercera edición, el Gobierno regional concedió su más alta distinción deportiva a la campeona del mundo de 3.000 metros, la española Marta Domínguez, considerada como la mejor atleta española de todos los tiempos y nombrada mejor atleta europea en 2009.
Palmarés deportivo
Fernando Alonso (Oviedo, 1981) es el único piloto español que ha logrado alzarse con dos títulos Mundiales en Fórmula 1, en los años 2005 y 2006, cuando era piloto de la escudería Renault. Desde 2009 compite defendiendo el color rojo del “cavallino rampante”, como se conoce a Ferrari, el coche más laureado de la historia de la Fórmula 1, con el que Alonso fue subcampeón en la temporada 2010.
El asturiano ha participado a lo largo de su trayectoria en 177 carreras de Fórmula 1, y, además de los dos campeonatos mundiales, ha cosechado 27 victorias, con 73 podios, 20 poles y 19 vueltas rápidas.
Su debut en F1 fue en el Gran Premio de Australia, en 2001, hace ahora una década, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo, y a los mandos de un coche Minardi. La primera victoria en una carrera de F1 la obtuvo en 2003 en el Gran Premio de Hungría, cuando ya era piloto de Renault.
Alonso se inició en el mundo de motor con solo tres años y, en 1988, con siete años, logró su primer triunfo oficial ganando el campeonato infantil de Asturias. Con ocho años Fernando salió de Asturias para ganar los campeonatos gallego y asturiano en categoría infantil. En el 90, esta vez en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco.
Su primer campeonato de España, en la categoría junior, lo consiguió en 1993 y, a partir de esa fecha, su carrera se vio jalonada con múltiples triunfos nacionales e internacionales. Así, en 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga. En 1996 logró el título mundial Junior en Gante y el nacional en Sils. En 1997 ganó los campeonatos de España e Italia, y en el 98 triunfó en el París Bercy y fue campeón de España Internacional A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.
En el 98, Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan. No la desaprovechó. Consiguió 9 poles y 6 vitorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar. Después ganar la Nissan, en diciembre de ese mismo año, Fernando probó por primera vez un monoplaza de Fórmula 1 en el circuito de Jerez.
FOTOS: Comunidad de Madrid