A través de un comunicado que lleva la firma del presidente del Instituto dependiente de la Secretaría de Cultura, Mario `Pacho´ O´Donnell, se indicó que la decisión adoptada por el presidente uruguayo, José `Pepe´ Mujica, "expone dignamente los valores de solidaridad y fraternidad" entre ambos países.
A la vez, sostienen que "cuando se cumplen 30 años de la recuperación de las Islas Malvinas, el decadente imperio británico organiza provocadores ejercicios militares y depreda nuestra riqueza ictícola", aunque América Latina "en paz consolida su unidad territorial y conciencia nacional".
Mujica reiteró días atrás que existe una "definición política" de su gobierno para impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las Islas Malvinas, destacando que sólo se acepta la permanencia de barcos mercantes con pabellón inglés.
En ese marco, el gobierno uruguayo negó en septiembre la entrada a la dársena de Montevideo a una nave británica de guerra, en viaje hacia las Malvinas.
Por último, según indicó O`Donnell, la postura uruguaya y del resto de los países de la región "dejan en claro que la causa de Malvinas es la causa de la Patria Grande".
Uruguay prohibe el atraque de buques con bandera de Malvinas
El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego resaltó la "valiente medida" del gobierno de Uruguay de impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Argentina con el apoyo de Montevideo.