Kim Yong Chun, probable sucesor
Casi dos días después de su muerte, los medios oficiales norcoreanos han dado a conocer en un sucinto comunicado el fallecimiento, al parecer por una patología cardiorespiratoria, del líder supremo del país Kim Jong-II (16 de febrero de 1942 - 17 de diciembre de 20111) .
La desaparición del dirigente totalitario se produce en medio de una gran hambruna, de tal extensión y mortandad que hace unos días llevó a Corea a negociar con su 'odiado enemido norteamericano' el cese de sus operaciones de enriquecimiento de uranio a cambio de trigo y combustible para evitar la muerte de millones de norcoreanos, aunque no se descarta que muchos miles hayan muerto ya de pura inanición.
En la línea sucesoria del poder destaca su segundo hijo, el vicemariscal del EPC, Kim Yong Chun, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y ministro de las Fuerzas Armadas Populares, quien según algunos observadores hacía tiempo que venía realzando su figura sobre la de su padre.
En la cúpula de mando destacan también el Vicepresidente de la República Popular Democrática de Corea, Yang Hyong Sop y los coroneles generales del EPK O Il Jong y Hwang Pyong So.