Los galos Rozier y Bost, rapidísimos, fueron superados por el asturiano casi en el último momento
El lituano Gutkauskas, con Lifou, se sumó a la sorpresa final al meterse segundo en la última intervención de la prueba
A Coruña.- Sergio Álvarez Moya y Sirius reivindicaron esta tarde el poderío español en el CSI 5* de A Coruña, al sumar el sexto triunfo para España en la primera gran prueba de la jornada, el Trofeo ADT. Cuando la victoria parecía asegurada para el galo Philippe Rozier y Akita, el jinete asturiano hizo lo que parecía ya imposible, rebajó en 12 centésimas el tiempo del francés y se alzó con el trofeo.
Hasta la salida de Sergio, antepenúltimo, ni siquiera el velocísimo Roger-Yves Bost con Castle Forbes Cosma había logrado mejorar los 27,74 de Rozier. Los dos franceses protagonizaron el viernes un intenso duelo en el Trofeo Azkar, en el que fueron segundo y primero, respectivamente. Bost, además, también ganó en el Trofeo La Caixa del sábado, en el que Álvarez Moya se quedó a menos de 2 segundos de batirlo, y fue tercero en el Trofeo NH Hoteles, con Castle Forbes Myrtille Paulois.
Esta vez las cosas fueron diferentes, hasta el punto de que el lituano Benas Gutkauskas, a lomos de Lifou, dio la sorpresa en el último recorrido de la prueba al meterse segundo, a tres centésimas de Rozier.
El quinteto ganador fue, por tanto, el compuesto por Álvarez Moya-Sirius, con 27,62 segundos; Gutkauskas-Lifou, con 27,71; Rozier-Akita, con 27,74; Bost-Castle Forbes Cosma, con 27,84; y el brasileño Pedro Veniss-Norlan des Etisses, con un tiempo de 28,76. Este último arrancó una de las grandes ovaciones de la tarde, al completar un rápido y valiente recorrido después del grave percance sufrido en el Gran Premio Telefónica en la tarde de ayer, sábado.
EL GRAN PREMIO AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA, CIERRE POR TODO LO ALTO A LAS 20:15
La victoria de esta tarde llena de moral al líder del ranking español de cara a la última prueba de cinco estrellas de esta XXIIII edición del concurso coruñés, el Gran Premio Ayuntamiento de A Coruña, y que es su próximo objetivo, así como el del resto de jinetes de primer nivel que están desde el viernes en el recinto de Casas Novas. “Ayer el desempate del Gran Premio fue muy rápido y hubo que arriesgar, hoy volveremos a intentarlo”. Esta vez será con Wisconsin 111. Sobre Sirius, con el que logró la victoria en el Trofeo ADT, apuntó que es “un caballo muy rápido y consistente, que da mucha confianza en un concurso de nivel como es este”.
Antes, desde las 18:00 horas, se disputa el Gran Premio Banco Pastor, de dos estrellas.
GARCÍA ROQUE Y ANDOR SUMARON POR LA MAÑANA LA QUINTA VICTORIA ESPAÑOLA
La jornada empezó bien para los españoles desde la mañana, con el Trofeo Eroski Center del CSI 2*, que fue a parar a manos de Ismael García Roque, que con Andor lograba el quinto triunfo para los españoles en esta edición del concurso hípico coruñés. El jinete canario, que salió antepenúltimo, arrebató el segundo puesto a su discípulo Gonzalo Añón, que ostentó el mejor tiempo durante casi toda la prueba con Upaya, hasta que el belga Thierry Gofinnet le sacó poco más de medio segundo con Pilgrim de la Roque.
Finalmente, García Roque ganó con 28,53 segundos, seguido por Goffinet con 29,13, Añón con 29,42, el también belga Jos Verlooy y Wamira con 30,73, y quinto fue el bielorruso Vasil Ivanou, con Londokor y un tiempo de 32,51.
Esta victoria española se suma a la de Almudena Terrasa y Uline en el trofeo inaugural (compartido con la belga Fabienne Lange y Reine-Fee des Hazalles), Borja Villalón y Wina F en el Trofeo Móstoles Industrial, y las dos de Gonzalo Añón el sábado, el Trofeo Nespresso a lomos de Upaya – en el que García Roque fue quinto- y el Trofeo Prosegur con Tobías
Ya en las cuadras, el jinete canario bromeaba acerca de su victoria al lado de Añón: “Como ya le había quitado el primer puesto Goffinet, había que dejar arriba la cuadra”. García Roque valoró la rapidez de la prueba, “que nos obliga a todos a salir al máximo”, y apuntó al Gran Premio Banco Pastor 2* de la tarde como siguiente objetivo, en el que entrenador y alumno volverán a medir fuerzas con Calvin y Tobías, respectivamente.