Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Caldes de Montbui han detenido Pedro CA, de 53 años de edad, nacionalidad española y vecino de Oviedo, como presunto autor de los delitos de usurpación de funciones públicas, entrada a vivienda ajena y falsificación de documento público.
Los agentes fueron requeridos para dirigirse en Bigues i Riells (Vallès Oriental), donde un presunto guardia civil estaba realizando un desahucio. Los hechos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando el individuo, perfectamente uniformado, se dirigió al domicilio junto con un cerrajero y cinco operarios de mudanzas. Ante todos ellos se identificó como agente de la Guardia Civil. Pidió al cerrajero que cambiara los bombines de las puertas, momento en que los inquilinos salieron del piso para reprobar los hechos. A pesar de la extraña situación, el cerrajero continuó su labor y los operarios empezaron a cargar los objetos que el falso policía iba indicando.
Al llegar al lugar, la patrulla de mozos contactó con la pareja inquilina de la casa y poco después, con un hombre que iba vestido de guardia civil que se encontraba dentro de la vivienda. Los mossos sospecharon que se trataba de un falso policía, ya que observaron distintivos de diferentes rangos e insignias preconstitucionales en su uniforme, y además no había presencia del secretario judicial. El detenido llevaba un arma particular de tiro olímpico.
El falso guardia respondía en un primer momento a todas las preguntas de manera elocuente. Finalmente, y después de un rato y llevado por el nerviosismo de la situación, admitió que no era guardia civil.
Los mossos hicieron todas las comprobaciones oportunas y detuvieron al hombre y imputarle los delitos antes mencionados.
El jueves por la mañana el detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Granollers y el Juez decretó libertad con cargos