Whasi causa más de 600 muertos y 100.000 damnificados en Filipinas

Whasi causa más de 600 muertos y 100.000 damnificados en Filipinas

El Gobierno de Filipinas trata de afrontar los cuantiosos daños causados por el tifón Sendong, Whasi en clave internacional, que ya ha causado más de 600 muertes, numerosas desapariciones y puesto en peligro varios miles de vidas de ciudadanos, posiblementre unas 100.000, a los que ahora se trata de socorrer. Barios países, EEUU entre ellos, han ofrecido ya ayuda internacional para afrontar la catástrofe climatológica. Paralelamente, hay cierto cruce de acusaciones entre quienes acusan al Gobierno de falta de previsión, y de éste que afirma que la población desoyó sus reclamos de alerta.

 

La Secretaria de Transportes y Comunicaciones Mar Roxas ordenó a la Autoridad Marítima, la Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA), y la Guardia Costera de Filipinas (PGC) la coordinación con las unidades de gobierno locales afectadas para ayudar en las operaciones de búsqueda, rescate y socorro en las zonas muy afectadas por el tifón Sendong (nombre en clave internacional: Washi), especialmente las áreas de Cagayan de Oro y Iligan.

Roxas también ordenó que la asistencia inmediata atención a los pasajeros varados en varios puertos debido a la cancelación de viajes. Reiteró la política de la cancelación de viajes de barcos cada vez que hay una señal de tormenta en el puerto de origen, a lo largo de la ruta y viaje al puerto de destino.

"La seguridad de los pasajeros no es negociable", dijo Roxas.

También expresó su pésame a las familias de las víctimas del tifón Sendong.

 

Hasta la madrugada del domingo,  hay 18 pasajeros y 28 barcos varados en Cebu, 650 pasajeros y 8 vasos de Dumaguete, 46 pasajeros y un buque en Maasin, Southern Leyte, 1.431 pasajeros, 63 camionetas, 4 vehículos, siete embarcaciones y 67 motores bancas en Iloilo, 1.121 pasajeros, 91 camiones, 20 coches, 143 autobuses, 71 buques y 169 bancas de motor en Bacolod, 20 pasajeros y cuatro bancas de motor en Roxas, 10 pasajeros y un buque en San José, 843 pasajeros en Cagayan de Oro; 3 vasos de Surigao, los pasajeros 291 y 8 vasos de Dapitan, y los pasajeros 20 en Ozamis.

El total de pasajeros varados total es de 4.450 y 127 barcos, 240 bancas, camiones 154, los coches 24 y 24 de autobuses de pasajeros, debido a tifón Sendong.

 

El tifón Sendong ya ha afectado a las regiones Caraga, IX, XI, X y VII que abarca 6 provincias, 14 municipios, seis ciudades con un total de 13.559 familias. Cuarenta y tres centros de evacuación fueron abiertos al inicio de la operación de socorro. Al menos 29 centros de evacuación siguen abiertos y proporcionan refugios temporales para 6.041 familias.

 

MAPA: NASA / IASS, Hal Pierce


 

 



Dejar un comentario

captcha