Los Alonso clasifican a España en el Mundial de Perth para los Juegos

Los Alonso clasifican a España en el Mundial de Perth para los Juegos

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos disputarán mañana la Medal Race del Campeonato del Mundo de 470 F en aguas de Perth (Australia) con una medalla ya prácticamente en el bolsillo y con un cómodo colchón de puntos para colgarse el oro mundialista y lograr hacer así doblete esta temporada, en la que también se han proclamado campeonas de Europa. Sería su segundo podio en una cita intercontinental, tras la plata del 2009, en su aún corta carrera deportiva.

 

Tara Pacheco y Berta Betanzos pasan a la Medal Race de mañana en cabeza de tabla. El tándem canario cántabro consiguió la plaza de líderes en la segunda jornada, y desde entonces no la ha soltado, aumentando día a día la ventaja respecto a sus inmediatas perseguidoras. Hoy, en una jornada con vientos de entre 12 y 16 nudos, las vigentes campeonas de Europa han dado un paso más para lograr el doblete esta temporada, y con un segundo y un décimo sexto en los dos últimos parciales de las series finales se van a dormir con un cómodo margen, de once puntos, respecto a las segundas clasificadas, que ahora son las israelitas Gil Cohen y Vered Buskila, tras los dos pinchazos de las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata. “Casi hemos tenido la victoria en la última manga –ha explicado el entrenador de la Real Federación Española de Vela (Timberland) de 470 F, Eneko Fernández-, porque habían salido bien y las rivales bastante mal, pero al final no ha podido ser, ha habido un gran role que ha favorecido más a unas que a otras”.

 

Las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout han quedado fuera de juego por una descalificación en la última manga de ayer, por lo que al tercer cajón del podio provisional ha podido subir el dúo británico formado por Hannah Mills y Saskia Clark, que acumulan 17 puntos más que las españolas y seis más que las segundas. En la cuarta posición se mantienen las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie, que están a 18 puntos de las líderes, por lo que Pacheco y Betanzos podrán afrontar mañana la Medal Race con la seguridad de tener al menos el bronce ya casi en el bolsillo, y con la medalla de plata también bastante fácil. Por otra parte, con el corte de la Medal Race, se han decidido ya los destinatarios de las 14 plazas de país para Londres 2012 en juego en esta clase en Perth, y España es obviamente uno de ellos.

 

“Llegamos a la Medal Race con 11 puntos de colchón sobre las segundas, lo que está bastante bien. Después de liderar el campeonato desde el segundo día, el objetivo es el oro, hay que pelear por ello, pero salga lo que salga estaremos contentos, porque hemos pasado de casi no poder participar a estar ganando”, ha añadido Fernández.

 

Y es que la lesión de Pacheco en la mano izquierda semanas antes del inicio de la cita mundialista puso en duda su participación en Perth. “La recuperación ha ido muy bien, pero la verdad es que uno de los factores de que estén yendo tan bien es que al venir lesionada el objetivo era simplemente participar, por lo que la presión de tener que hacerlo bien no estaba. La semana previa entrenamos muy poco, una hora al día, e incluso los primeros días salí yo con Berta. A la hora de navegar se ha notado mucho que estaban relajadas. Si eres favorita siempre es más complicado, aunque claro está que desde que se han puesto líderes siempre ha habido presión”, ha aclarado el técnico de Tara Pacheco y Berta Betanzos, que se confirman como representantes españolas en 470 F en Londres 2012, los que serán sus primeros Juegos.

 

En windsurf, Iván Pastor (Movistar) ha sumado un vigésimo segundo y un décimo quinto que le han hecho bajar a la novena plaza de la general provisional. “En la primera manga ha tenido problemas en la salida y se ha quedado un poco descolgado, luego ha ido por el centro del campo de regatas y no ha podido remontar, es que es muy complicado, hay muchísimo nivel”, ha relatado el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez. El alicantino, que ha logrado clasificar a España para los Juegos y se ha confirmado como el representante nacional en la cita olímpica, disputará mañana la Medal Race de RS:X M con el objetivo de intentar entrar en las plazas de diploma olímpico. Por su parte, el gaditano Juan Manuel Moreno ha terminado el Mundial en el trigésimo quinto lugar, de un total de 91 participantes en esta clase.

 

Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han empezado fuertes el último día de las series finales de 49er antes de la Medal Race de mañana, con el objetivo de intentar entrar en el top ten, aunque era muy difícil. Un séptimo se han marcado los asturianos en la primera manga, pero los otros dos parciales del día, un décimo séptimo y un décimo sexto, no han sido lo suficientemente buenos como para pasar a la final. Los subcampeones de Europa de 2008 han finalizado el Mundial en la décimo sexta plaza, clasificando a España para los Juegos Olímpicos como undécimo mejor país (incluyendo a Gran Bretaña, que para el reparto de las plazas no contaba, al tener ya su sitio en Londres 2012 por ser el país anfitrión). En el grupo Plata, Carlos y Antón Paz han tenido su mejor día en las series finales, con un sexto, un cuarto y un segundo que les despiden de Perth con buen sabor de boca. Los gallegos han subido dos plazas en la general final, quedando los trigésimo cuartos de una clasificación en la que han concurrido 67 tripulaciones.

 

En Laser Standard, Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina) se ha despedido hoy de Australia clasificado en la cuadragésima posición de una tabla compuesta por hasta 147 deportistas. El del Real Club Náutico de Tenerife no ha rendido a su mejor nivel durante un campeonato muy duro y caracterizado por los fuertes vientos, por causa de las fuertes migrañas que sufrió la semana pasada y que no le permitieron preparar bien la cita intercontinental. Aún así, el español hizo un esfuerzo para poder tomar parte en el Mundial y para clasificar a España para los Juegos Olímpicos, objetivo que ha cumplido. Además, Perth 2011 era la última de las tres pruebas selectivas para elegir al representante español en Londres 2012, una selección que ha ganado.

 

Con la disputa de las Medal Races de estas clases, mañana terminan los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas de la ISAF. Durante la ceremonia de clausura Perth 2011 pasará el relevo a Santander 2014, que es la próxima sede de esta cita, la más importante en el calendario de la Federación Internacional de Vela.

 

 

Crédito fotos: Ocean Images / Perth 2011

Dejar un comentario

captcha