Teherán, 17 de diciembre, IRNA -El presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha ofrecido al ex gobernante brasileño Luiz Inacio Lula da Silva toda la ayuda médica que Irán pueda proporcionarle para combatir el cáncer de garganta que padece
'Aunque sé que Brasil tiene algunos de los mejores y más experimentados médicos especialistas, quiero decir que mi país está dispuesto a ofrecer cualquier asistencia médica que (Lula) pueda necesitar', según una carta de Ahmadineyad a Lula difundida en la web de la Presidencia iraní.
El mandatario iraní considera en el texto que Lula - quien gobernó entre 2003 y 2010-
ha sido 'uno de los más importantes políticos de Brasil', además de uno de los estadista que han trabajado 'por la paz y la justicia en el mundo'.
Irán y Brasil estrecharon sus relaciones durante el periodo de la presidencia de Lula, vía que Teherán también ha utilizado para aumentar sus lazos con América Latina.
Además, Lula, en nombre de Brasil, negoció en 2010 con Turquía un plan para que Irán pudiera intercambiar uranio al 3,5 por ciento por otro enriquecido, y poner con ello punto y aparte a la polémica con la comunidad internacional, que al final no fue implantado debido a las suspicacias de Occidente.
Según el periódico brasileño de Folha, Esta semana, los médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo informaron que el tumor de garganta de Lula fue reducido en un 75% luego de tres sesiones de quimioterapia iniciadas el 31 de octubre pasado.
El ex gobernante se mostró satisfecho con el resultado de la quimioterapia y expresó a miembros del Partido de los Trabajadores que planea reintegrarse a la actividad política en marzo de 2012 para colaborar en la campaña electoral hacia las elecciones municipales de octubre, según Folha.
En tanto, Lula y su esposa, Marisa Leticia, ya comenzaron a “prepararse” para 35 aplicaciones de radioterapia que pueden causar algunas molestias y hasta lesiones, las cuales deben concluir en febrero, consignó hoy el periódico.