Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó como excepcional la labor del Gobierno en economía, que se avala en el porcentaje de crecimiento que alcanzó el país, sobre el resto de países de América Latina.
El Primer Mandatario indicó que una de las estrategias para este crecimiento económico, a pesar de la dolarización, es no haber renunciado a su política comercial, por ello insistió que “mientras dure este Gobierno, que entiende de economía, jamás aceptaremos entrar en esas novelerías de los Tratados de Libre Comercio (TLC)”.
Cuestionó el pedido de un grupo de empresarios que solicitan que se aceleren los procesos de negociación a través de TLC, poniendo su interés individual sobre el bien colectivo. “Algún empresario está pensando en que a él le bajan el arancel a Europa para poder vender más; pero no piensa en que nos pueden vender más ellos, y así se puede destruir sectores enteros”, expresó.
Señaló que cuando se renuncia al tipo de cambio lo único que resta para librar problemas externos es la política comercial y, con los TLC, se renuncia a ella. "Y no podemos estar sin política comercial ni tipo de cambio frente a una crisis externa”, explicó.
Añadió que eso es lo que pretenden los TLC y ciertos grupos empresariales. "Si ellos quieren imponer eso hagan un partido político, presenten eso como proyecto y ganen en las urnas”, acotó.
Finalmente, el Mandatario destacó que crecemos más allá del promedio de América Latina, y que Ecuador termina el año 2011 con un crecimiento cercano al 6.5% mientras el resto de la región no llegará a cinco puntos. “Incluso el Fondo Monetario Internacional ya le ha dado está calificación al Ecuador”, puntualizó.