El sistema educativo asturiano atiende a más de 200 alumnos con déficit auditivo

El sistema educativo asturiano atiende a más de 200 alumnos con déficit auditivo
  • La Directora General de Ordenación Académica aboga por la colaboración en los ámbitos social, sanitario y educativo para la correcta atención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales

 

  • 25 alumnos con discapacidad auditiva cursaron estudios no obligatorios el curso pasado

 

 

(Oviedo).- La Directora General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Mª José Triguero, defendió esta mañana en Oviedo la colaboración entre los sistemas social, sanitario y educativo como la mejor manera para conseguir la correcta atención educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva. Durante el curso escolar 2010-2011, un total de 207 alumnos fueron atendidos por el sistema educativo asturiano.

 

La Directora General hizo estas declaraciones en la sesión de apertura de la Jornada de Actualización en la Atención al Déficit Auditivo Infantil que la Consejería organiza en colaboración con las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social e Igualdad, la Fundación Vinjoy y el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”.

 

Durante su intervención, Triguero destacó que la Consejería de Educación trabaja para conseguir una educación de calidad para todo el alumnado, que le prepare para la participación en la vida económica, social y cultural y señaló este objetivo como una de las prioridades del sistema educativo actual.

 

Dentro de este objetivo se enmarca el desarrollo de aquellas políticas de atención a la diversidad que contemplan la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de los principios de normalización y de integración.

 

La Directora General remarcó que, para cumplir con estos dos principios, es fundamental una colaboración interdisciplinar como la que se está llevando a cabo actualmente en Asturias que globaliza el ámbito sanitario, social y educativo y que garantiza la correcta inclusión de los menores en el sistema educativo así como la atención y el apoyo a sus familias.

 

Para favorecer la escolarización del alumnado con déficit auditivo, el Principado cuenta desde 1990 con un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de Atención a la Discapacidad Auditiva que trabaja con alumnos de todas las etapas educativas y de todo el territorio asturiano. Este Equipo, en colaboración con los miembros de los equipos generales y los orientadores de los centros, atiende a las necesidades educativas que se derivan de la discapacidad auditiva y a las que, por su naturaleza, es difícil dar respuesta desde un ámbito de actuación reducido siendo necesaria una perspectiva de intervención más genérica.

 

Según un estudio realizado por el Equipo específico para la discapacidad auditiva, un total de 207 alumnos con déficit auditivo fueron atendidos por el sistema educativo asturiano durante el curso 2010-2011.

 

Dentro del ámbito educativo, el déficit auditivo se clasifica en las categorías de hipoacusia y sordera, según la deficiencia permita o no la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. Siguiendo esta clasificación, fueron 110 los alumnos hipoacúsicos escolarizados el curso pasado, un 53,1% del total. Los 97 restantes son considerados niños sordos.

 

Según el estudio, de los 207 niños con alguna discapacidad auditiva, un 91,8% (190 niños) tienen una comunicación preferentemente oral. Los 17 restantes, todos clasificados como sordos, siguen una comunicación con lenguaje signado. Esto implica que el 82,5% de los alumnos clasificados en un inicio como sordos basa su comunicación y el acceso al aprendizaje de forma preferente en el lenguaje oral.

 

La escolarización de los alumnos con discapacidad auditiva se contempla en el marco de los principios de normalización y de integración.  En este marco se deben analizar cuatro modalidades: modelo ordinario; de integración preferente; de educación especial, y de educación especial combinada.

 

En el curso 2010-2011, la mayor parte de los alumnos con déficit auditivo censados (64,73%) cursan sus estudios en centros educativos ordinarios. El 28,02% (58 alumnos) acuden a un centro de integración preferente de auditivos y el 7,25% restante a centros de educación especial y/o modalidad combinada.

 

El Equipo específico de discapacidad auditiva constata que, desde 1990, hay un incremento de la proporción de alumnos que son educados en el modelo ordinario de manera que se pasa del 43,75% de alumnos incluidos en este modelo en el curso 1990-1991 al 64,73% del pasado curso. Por el contrario, mientras que en el curso 90-91 casi 1 de cada 3 alumnos cursaba sus estudios en centros de educación especial (31,2%), en el curso pasado solo el 7,25% siguieron este modelo educativo.

 

De los 207 alumnos con déficit auditivo escolarizados el curso pasado, alrededor de un 65% cursó estudios de carácter obligatorio (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Casi un 15% estudió Educación Infantil. Un total de 16 alumnos (el 7,7% del total) siguieron programas formativos especiales (Educación Básica Obligatoria o Programas de Cualificación Profesional Inicial).

 

Cabe destacar que fueron 25 los alumnos con déficit auditivo que realizaron estudios no obligatorios (12,1% del total) (Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado medio y Ciclos de Grado Superior).

Dejar un comentario

captcha