El 70 por ciento de las personas más vulnerables atendidas por Cruz Roja está en situación de desempleo

El 70 por ciento de las personas más vulnerables atendidas por Cruz Roja está en situación de desempleo

n  El Coordinador General de Cruz Roja Española, Antoni Bruel i Carreras, ha presentado hoy en Madrid el Informe sobre Vulnerabilidad Social, que analiza la situación de las personas con las que trabaja la Institución Humanitaria.

 

n  En 2011 Cruz Roja atiende a 2 millones de personas.  

El desempleo afecta al 70,3 por ciento de las personas en situación de mayor vulnerabilidad que atiende Cruz Roja. Este es uno de los datos que se desprenden del Informe Anual sobre la Vulnerabilidad Social, presentado hoy viernes por el Coordinador General de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, bajo el título de 'El impacto del desempleo en la Vulnerabilidad Social'.

"Según el Informe, el ámbito de mayor riesgo es el económico, que afecta al 73 por ciento de las personas encuestadas, pero también nos preocupan otros indicadores que se extraen de este estudio, como la problemática relacionada con el ámbito escolar", recalca Bruel. En este mismo ámbito, el 40 por ciento de los menores encuestados señala que sufre fracaso escolar y el 15 presenta absentismo escolar.

El Coordinador de Cruz Roja Española citó también los datos sobre el impacto de la crisis en la población atendida por la Institución, que señala que el 91,3 por ciento de las personas encuestadas se encuentra en situación de pobreza relativa (700 euros mensuales por hogar). Por otra parte, el indicador de privación material, que mide la capacidad de los hogares para hacer frente a imprevistos, como mantener la calefacción en invierno, comer alimentos con proteínas cada dos días, afrontar el pago de créditos, teléfono, etc, es cinco veces superior al de la población española general.

Para hacer frente a este impacto y dar respuesta al incremento de usuarios, Cruz Roja, además de su intervención habitual, desarrolla diferentes programas de emergencia social como el reparto de alimentos, la atención a personas sin hogar o la cobertura de necesidades básicas (prestaciones económicas, distribución de elementos de higiene familiar y hogar, kits infantiles, vestuario, etc.). A través de estos programas, Cruz Roja atenderá durante 2011 a un 18 por ciento más de personas que en 2010 a través de este tipo de intervenciones. Así, por ejemplo, de las 700.000 personas que accedieron a alimentos en 2010 se pasará a unas 900.000 personas cuando cierre el ejercicio actual del  Plan de Alimentos de Cruz Roja. Durante 2011, Cruz Roja habrá atendido a 2 millones de personas, lo que supone un incremento del 120% respecto al año 2008.

 

 

Datos clave

  • El desempleo afecta al 70,3 por ciento de las personas en situación de mayor vulnerabilidad que atiende Cruz Roja.
  • El 40% de los menores atendidos en los programas de Infancia de Cruz Roja sufre fracaso escolar.
  • El 91,3 por ciento de las personas encuestadas se encuentra en situación de pobreza relativa (700 euros por hogar).
  • El indicador de privación material es cinco veces superior al de la población española general
    • El 41,9% de la población atendida por Cruz Roja no puede mantener la calefacción en invierno frente al 7,2 de la población general.
    • El 24,8% no puede comer alimentos con proteínas cada dos días, 10 veces superior que la tasa del resto de la población.
    • El 82,1% no puede hacer frente a imprevistos. La tasa nacional es del 36,7%.
  • Durante 2011, Cruz Roja habrá atendido a 2 millones de personas, lo que supone un incremento del 120% respecto al año 2008

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha