El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha contabilizado, desde las 00.00 horas de hoy viernes y hasta las 10.00 horas, un total de 131 incidencias, de carácter menor, relacionadas con el aviso por fuertes rachas de viento y costeros emitido para esta jornada en Asturias por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La mayor parte de los incidentes, en concreto 82, fueron cortes y limpiezas de carretera, fundamentalmente debido a la caída de árboles y en vías de comunicación de la red secundaria. Los municipios que registraron mayores incidencias de este tipo fueron Salas con 13 avisos, Gijón con 8, Valdés con 7, Avilés con 6 y Oviedo, Carreño y Siero con 4.
Además de los cortes de carretera se registraron 49 emergencias relacionadas con la retirada de elementos peligrosos (cornisas, árboles, postes, carteles...) Oviedo con 9 alertas, Avilés con 8, Gijón con 7 y Valdés, Corvera y Llanera con 4 incidentes fueron los concejos que contabilizaron más avisos de este tipo.
Respecto al número de llamadas recibidas, cabe señalar que el 112-Asturias, triplicó su actividad ordinaria al atender en este periodo, entre las 00.00 horas y las 10.00 horas, un total de 912 llamadas de las cuales 590 fueron de emergencia.
Según las previsiones de la AEMET se espera que las fuertes rachas de viento comiencen a remitir a partir de estas horas aunque el aviso en nivel naranja por fenómenos costeros en toda la Comunidad Autónoma con viento del suroeste arreciando a fuerza 8 y mar de viento aumentando hasta muy gruesa se mantendrá hasta mañana sábado 17 de diciembre .