El Principado abre el proceso para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral

El Principado abre el proceso para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral
  • Serán 200 los beneficiados en esta primera convocatoria que se centra en los perfiles profesionales relacionados con la Educación Infantil y la Ley de Dependencia

 

  • Más de 300 profesionales ya están siendo formados como orientadores, asesores y evaluadores en las familias de Hostelería y Turismo y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

 

 

(Oviedo).- La Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Universidades y el Servicio Público de Empleo, adscrito a la Consejería de Economía y Empleo, del Principado de Asturias han firmado la resolución por la que se convoca el procedimiento para la evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales de formación, según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

 

Serán 200 los beneficiados en esta primera convocatoria que se centrará en la acreditación de la experiencia en tres cualificaciones profesionales: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y Educación infantil, incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

Con la puesta en marcha de este proceso el Gobierno asturiano da cumplimiento a la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional que establece que los poderes públicos han de favorecer y fomentar la formación a lo largo de la vida, integrando las distintas ofertas formativas e instrumentando el reconocimiento y acreditación de las cualificaciones profesionales, con el fin de elevar el nivel y la calidad de vida de las personas y ayudar a la cohesión económica y social, así como el fomento del empleo y el libre movimiento de los trabajadores y profesionales.

 

Asimismo, se da respuesta a las exigencias marcadas desde la Unión Europea, cuya máxima es elevar el nivel de cualificación de la población activa y la mejora de las competencias profesionales, contribuyendo así a la consecución de los objetivos fijados en la Estrategia Europa 2020.

 

En base al convenio de colaboración firmado por los Ministerios de Igualdad, Educación y el Servicio de Empleo Público estatal con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se desarrolló el Plan Nacional de Formación de Orientadores, Asesores y Evaluadores para los perfiles profesionales relacionados con la Educación Infantil y la Ley de Dependencia.

 

En el marco de este Plan Nacional, el Gobierno del Principado puso en marcha en 2009 la formación de los orientadores, asesores y evaluadores necesarios para acreditar la experiencia laboral en estos dos campos. Así, tras dos ediciones de formación con la UNED, Asturias dispone actualmente de 12 orientadores, 22 asesores y 24 evaluadores, tanto en calidad de profesores/formadores como de expertos en el ámbito profesional.

 

Sin embargo, el Gobierno del Principado es consciente de la necesidad de disponer de un número mayor de orientadores, asesores y evaluadores para poder desarrollar las acciones formativas necesarias para otras muchas familias profesionales. De este modo, el pasado 21 de noviembre ya se inició el proceso de formación, en el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, de los orientadores y evaluadores en las familias profesionales de Hostelería y Turismo y en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que han sido consideradas prioritarias por la Administración General del Estado.

 

En este momento ya están en marcha o se han celebrado:

-       4 cursos de orientadores (con 111 plazas)

-       2 cursos de asesores de Hostelería y Turismo (54 plazas)

-       2 cursos de asesores de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (47 plazas)

-       2 cursos de evaluadores en Hostelería y Turismo (42 plazas)

-       2 cursos de evaluadores de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (46 plazas)

 

Además, también se está desarrollando 1 curso de asesores de varias familias profesionales. Asimismo, las Consejerías de Educación y Economía ya trabajan para poder poner en marcha nuevos cursos de formación en otras familias.

 

 

Plazas ofertadas

En esta primera convocatoria se ofertarán 200 plazas, distribuidas por cualificaciones profesionales de la siguiente forma:

 

Cualificación profesional

Plazas

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

50

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

100

Educación Infantil

50

 

 

Requisitos de participación

Las personas interesadas en participar en este procedimiento deberán presentar la solicitud de inscripción antes de los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución en el BOPA. Los modelos de solicitud, que han de ser presentados en la Consejería de Economía y Empleo, están disponibles en www.asturias.es, www.educastur.es y www.trabajastur.es.

 

Cada persona solo podrá presentar una solicitud correspondiente a una de las cualificaciones profesionales a las que se refiere esta primera convocatoria y ha de señalar las unidades de competencia para las que solicita acreditación. Además, junto al original y copia del DNI y su currículum vitae (modelo europeo), se deberá presentar la documentación que justifique su formación y también aquella que justifique su experiencia laboral.

 

Las personas que deseen participar en este proceso dispondrán de un servicio abierto y permanente donde se les facilitará información y orientación sobre la naturaleza y las fases del procedimiento y el acceso al mismo, así como sus derechos, obligaciones y las acreditaciones oficiales que pueden obtener. Estos puntos de información estarán ubicados en la Consejería de Economía y Empleo.

 

 

Comisión de admisión y selección y fases del procedimiento

 

La Comisión de admisión y selección, cuyos miembros serán designados por el Director Gerente del SEPEPA, será la encargada de comprobar si las solicitudes presentadas cumplen los requisitos de participación exigidos. Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes se publicará, en los tablones de anuncios de las Consejerías de Educación y de Empleo, la relación de admitidos y excluidos.

 

El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales se desarrollará en tres fases:

 

-     Asesoramiento: en esta fase, el personal habilitado como asesor, prestará apoyo individualizado o colectivo y de manera presencial para la recogida de evidencias que demuestren el dominio profesional del solicitante. Le asesorarán en la preparación y puesta a punto del proceso de evaluación y en el desarrollo del historial profesional y formativo.

 

-     Evaluación: Habrá una Comisión de Evaluación por cada una de las cualificaciones profesionales objeto de la convocatoria. Entre otras actuaciones, esta Comisión organizará el proceso de evaluación a través de un plan que incluya las actividades o pruebas necesarias para la acreditación de la experiencia laboral y valorará la documentación recogida por los asesores y determinará los instrumentos y el método de evaluación. Finalmente, evaluará la competencia profesional de los candidatos a partir de la documentación recopilada y las evidencias generadas a lo largo de todo el proceso.

 

Esta evaluación tiene como objetivo comprobar si el candidato demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.

 

-     Acreditación y registro: a aquellos candidatos que superen el proceso de evaluación con resultado positivo, el Servicio Público del Empleo del Principado les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional.

 

Esta credencial tiene efectos de acreditación parcial acumulable y su finalidad es que la persona que ha acreditado su experiencia laboral complete su formación. Por ello, el Servicio Público de Empleo hará llegara a las personas acreditadas un documento con orientaciones sobre las diferentes posibilidades formativas que le lleven a obtener el título de Formación Profesional o el certificado de profesionalidad correspondiente.

Dejar un comentario

captcha