Santiago,.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la entrega de los Premios de la Cultura Gallega, que el próximo Consello de la Xunta aprobará la declaración de la obra de Castelao como Bien de Interés Cultural, y reconoció las aportaciones de los creadores contemporáneos, entre ellos los galardonados, para dar continuidad al legado de los nuevos ancestros.
El titular de la Xunta aseguró que la declaración de la obra de Castelao como BIC será relevante por diferentes motivos, entre ellos que es la primera vez que se otorga la máxima protección al conjunto de la obra de un autor. También destacó que va a blindar la conservación y la investigación del legado de una de las figuras más singulares de nuestro patrimonio; y que garantizará su mantenimiento y su difusión para las generaciones próximas.
“Pero es relevante, sobre todo, porque significa que Galicia sigue sintiéndose orgullosa de sus ancestros y se proponen continuar aprendiendo de ellos”, continuó el presidente gallego. “Lejos de aquellos tiempos oscuros, los gallegos de hoy no precisamos que nadie nos recuerde que somos herederos de una riqueza singular”, añadió.
La coral del audiovisual, las artes plásticas y escénicas, la música y las letras de hoy
Feijóo aseguró que el acto de entrega de los Premios de la Cultura Gallega completa la decisión de declarar como BIC la obra de Castelao. “Por suerte, este acto nos demuestran que la afirmación de que Galicia es un pueblo que ha dejado huellas duraderas en todas las épocas puede prolongarse hasta la el tiempo presente”, destacó.
En este sentido, el presidente gallego destacó que, la diferencia de las generaciones pasadas que tuvieron dificultades para acceder a los referentes culturales, “nosotros podemos apoyarnos en los ecos gallegos ilustres de otros tiempos, pero también en la coral que conforman el audiovisual, las artes plásticas y escénicas, la música y las letras de hoy”.
Los premiados, un antídoto contra la desesperanza
El presidente gallego reconoció, en el transcurso de su intervención, la trayectoria de los premiados y aseguró que cada uno de ellos es un “antídoto contra la desesperanza”. Núñez Feijóo dijo que las profesiones y las vivencias de cada uno de los galardonados son distintas pero que hay, entre ellos, un nexo de unión que conviene “reconocer e imitar: ninguno de estos gallegos claudicou y todos dan cumplida continuidad a la labor de nuestros ancestros. Su principal virtud es la creatividad, la capacidad para buscar y encontrar nuevos caminos”.
El presidente de la Xunta valoró la fortuna de los gallegos de poder contar con hombres y mujeres de la cultura que pueden ser compartidos por todos, y reivindicados cordialmente dentro y fuera de nuestras fronteras. “Porque a pesar de que hay pueblos que permanecen aislados de los demás, a pesar de que hay pueblos que propugnan un modelo que destaca unas pocas culturas del mundo y relega al resto a un papel secundario, nosotros nunca nos sentimos cómodos en ninguna de estas teorías”, aseguró. “Pensamos que la mejor expresión de un pueblo es la de aquel que se relaciona con otros sin perder ni un ápice de su singularidad”, añadió.
Núñez Feijóo afirmó, por último, que la cultura gallega no se detiene ni en el tiempo ni en el espacio y aseguró que esto se refleja en A Freixa, la escultura con la que se reconoce a los premiados. “Ese es el llamamiento de Francisco Leiro a través de A Freixa que diseñó para estos premios y esa es mi sensación tras ver y escuchar a nuestros premiados de hoy: Galicia es más grande con vosotros”, concluyó.