Santiago.- El secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental de Galicia, Justo de Benito Basanta, compareció hoy en la Comisión 6.ª, Industria, Energía, Comercio y Turismo, en la que informó de que la Xunta se mantiene inamovible en la decisión de que Ence debe trasladar sus instalaciones fuera de la ría antes de finales de 2018. También añadió que la nueva ubicación es una cuestión empresarial.
La Xunta de Galicia mantuvo varias reuniones con los responsables de Ence nos últimos dos años con el fin de tratar el traslado de las citadas instalaciones. En estos encuentros se expuso claramente que la apuesta del Gobierno gallego pasa por establecer una ubicación alternativa para la fábrica preferiblemente en la comarca de Pontevedra, decisión que posibilitaría mantener en esta área la riqueza y el empleo generado por la factoría.
Desde la Consellería de Medio Ambiente se confía en que se produzcan avances y que la dirección de Ence muestre una actitud más activa, asumiendo por fin, que la salida de la ría es incuestionable. Explicó que hay siete años por delante, tiempo suficiente para llevar a cabo un traslado ordenado y eficiente que permita la reubicación en un emplazamiento más respetuoso con el medio ambiente.
Justo de Benito precisó que deberá ser la empresa a que analice y presente al Gobierno una alternativa en el entorno de la comarca de Pontevedra. La Xunta de Galicia está a la espera de esta propuesta que, a pesar de la dificultades extremas que se están sucediendo en el ámbito financiero, se analizará con espíritu constructivo y la mejor disposición posible.
El secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental concluyó que desde la Xunta se asumió un problema que llevaba años arrastrándose, se marcaron los plazos para resolverlo y se ofrecen todas las facilidades, por lo que la decisión final está en manos de la empresa.