La exposición sobre el arquitecto Joaquín Ortiz ha sido visitada hasta ahora por 10.000 personas

La exposición sobre el arquitecto Joaquín Ortiz ha sido visitada hasta ahora por 10.000 personas

La exposición histórica y documental “Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30”, abierta en la Casa Municipal de Cultura de Llanes desde el pasado 29 de julio, ha alcanzado ya los 10.000 visitantes.

 

Esta muestra, de la que es comisario el director del centro cultural, Higinio del Río, está organizada por el Ayuntamiento llanisco en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la Obra Social y Cultural de Cajastur, la Fundación Veneranda Manzano y Hércules Astur de Ediciones. Sus contenidos nos acercan al Llanes de la II República a través de la figura de  Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), arquitecto del Consistorio llanisco durante la década de los años 30. Considerado uno de los máximos referentes del racionalismo en Asturias, Ortiz fue el principal renovador del lenguaje arquitectónico en la villa y en buena parte del concejo de Llanes. A sus conceptos innovadores se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos). Fue el autor de numerosos proyectos de escuelas, puentes, calles, plazas y alcantarillado y abastecimiento de agua, por todo el concejo.

 

Arquitecto municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937, Ortiz fue cofundador de la Agrupación Socialista Llanisca (PSOE) y presidió en la villa el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977). En ambos países desarrollaría notables y numerosos proyectos arquitectónicos.

 

Algunas de sus obras más importantes son el edificio Borinquen (avenida de la Paz), la Rula, la casa de Contró (calle Pidal) y el chalet de José María Noriega en Las Marismas.

 

Dejar un comentario

captcha