Mañana comienza la XXIII edición del CONCURSO DE SALTOS INTERNACIONAL 5* de A CORUÑA. En la pista indoor de Casas Novas, podremos ver a los jinetes asturianos Sergio Álvarez Moya y Julio Arias. Además, la hermana de este último, Teresa Arias competirá en las pruebas del 2*.
Muy pocos son los caballos que quedan ya por llegar a las instalaciones del Centro Hípico Casas Novas para participar este fin de semana en el CSI5* indoors. A lo largo del día de hoy, se han recibido camiones procedentes de distintos puntos de Europa. Entre otros, en estos momentos, ya están instalados en sus boxes los equipos de Edwina Tops-Alexander y Álvaro de Miranda, quienes han competido el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de Ginebra.
El jinete brasileño fue el gran protagonista en la competición suiza al ganar el Gran Premio, tras un concurrido desempate en el que tomaron parte dieciséis binomios y donde el francés Michel Robert, el irlandés Denis Lynch, y el alemán Marco Kutscher, participantes también este fin de semana en Casas Novas, terminaron en 7ª, 9ª y 10ª posición, respectivamente.
La que no tuvo tanta suerte en Ginebra fue Edwina Tops-Alexander, que fue eliminada en el Gran Premio. La australiana, que ocupa el 6º puesto en el FEI Rolex ranking y que fue 4ª en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2006, acaba de ganar recientemente el Global Champions Tour, el circuito hípico más importante y millonario del mundo, con el que ha cumplido uno de sus dos grandes sueños profesionales. El otro, "ganar los Juegos Olímpicos", lo sigue manteniendo. Al preguntarle sobre su próxima participación en A Coruña, la amazona contesta: "Hace varios años que no compito en el indoors de Casas Novas y estoy muy ilusionada por volver porque es uno de los mejores concursos del mundo".
Durante la mañana del jueves terminarán de llegar los últimos caballos de la lista de inscritos, que pasarán por la pertinente inspección veterinaria a primera hora de la tarde, con el fin de garantizar su perfecto estado de forma de cara a afrontar la competición.
KÜRTEN, LA MÁS PREMIADA, PERO SE LE RESISTE EL GRAN PREMIO
En julio de 2004 fue cuando la irlandesa Jessica Kürten llegó por primera vez a Casas Novas para participar en el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña y, desde entonces, no ha faltado ningún año a su cita en la ciudad herculina. Con su competitividad y su buen humor se ha metido en el bolsillo a la afición coruñesa, que tantas veces la ha ovacionado a lo largo de las últimas ediciones.
Y es que Kürten ha estado presente en hasta 32 entregas de premios por clasificarse entre los cinco primeros de las distintas pruebas. En su primera participación en 2004 quedó entre los mejores en un total de seis pruebas, siendo uno de los participantes que recaudó más dinero en premios durante todo el concurso.
Además, ha sido primera en cinco pruebas: Trofeo La Caixa (julio 2011), Trofeo NH Hoteles (diciembre 2010), Trofeo Azkar (diciembre 2009), Trofeo NH Hoteles (diciembre 2007) y Gran Premio Ayuntamiento de A Coruña (julio 2007).
Por cada una de las entregas de premios en las que ha participado, los caballos de la irlandesa han vestido la tradicional manta de Casas Novas, pero, después de siete años, hay una que todavía no ha conseguido: la elegante manta negra que distingue al ganador del Gran Premio del concurso.
Cuando más cerca estuvo de lograrlo fue en julio de 2008 y en diciembre de 2010, cuando quedó subcampeona, por detrás de Thomas Frühmann y Pius Schwizer. Además de en estas dos ocasiones, Kürten participó en otras tres entregas de premios de la prueba reina del CSI de A Coruña, consiguiendo también un cuarto puesto y dos quintos. La afición coruñesa aún recuerda el emocionante Gran Premio del año pasado, donde a punto estuvieron de ver a la irlandesa alzando el ansiado trofeo. ¿Será en esta XXIII edición cuando consiga hacer historia en A Coruña? El próximo sábado, a partir de las seis de la tarde, tendremos la respuesta.