La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha inaugurado hoy la Ciudad de la Música de Navarra, que alberga el Conservatorio Superior de Navarra y el Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate". El complejo, ubicado en el barrio pamplonés de Mendebaldea, fue creado por el Gobierno de Navarra para acoger, en un mismo espacio, las enseñanzas musicales de grado medio y superior que se encontraban distribuidas en dos edificios ubicados en las calles Mayor y Aoiz de Pamplona, respectivamente.
La Presidenta ha asistido acompañada por el consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, quienes han sido recibidos por la coordinadora de la Ciudad de la Música, Maria Pilar Encabo y por los directores de ambos conservatorios, Julio Escauriaza (Conservatorio Superior) y Santiago Garay (Conservatorio Profesional). Asimismo, han sido invitados el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como parlamentarios, representantes de los grupos políticos y de la comunidad educativa, entre otros.
En su intervención, Barcina ha destacado que "la Ciudad de la Música es un eslabón extraordinario y proyectado al futuro, en la cadena de esfuerzos que Navarra ha dedicado a la construcción de infraestructuras para la educación superior".
Por otro lado, ha recordado en su discurso al periodista recientemente fallecido Fernando Pérez Ollo, que da nombre a la biblioteca del complejo y al compositor tudelano Fernando Remacha. "Estos espacios tienen nombre y tienen nombres propios, los de algunos de los ilustres músicos navarros".
El acto ha consistido en una visita guiada por las estancias más relevantes del edificio. A continuación, ya en el auditorio, han tenido lugar las intervenciones de las autoridades, precedidas por la interpretación del Himno de Navarra, y se ha celebrado un concierto musical a cargo de la orquesta y coro de los dos conservatorios, formados por 40 músicos y 65 voces, respectivamente, bajo la dirección de Vicente Egea, profesor de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
El concierto ha incluido obras como la Oda a Santa Cecilia de Haendel y la Oda de Bienvenida de Benjamin Brittain.
803 alumnos matriculados en el curso 2011-2012
Este curso 2011-2012 se han matriculado en la Ciudad de la Música un total de 803 alumnos: 296 en el Conservatorio Superior de Navarra y 507 en el Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”, e imparten clase 143 profesores, 73 y 70, respectivamente.
El complejo cuenta este curso con 55 especialidades (32 el Conservatorio Superior y 23 el Profesional).
Tal y como ha recordado la Presidenta Barcina, "Navarra dispone de una red pública de cincuenta escuelas de música municipales, distribuidas por todo el territorio, desde Lesaka hasta Ribaforada y desde Estella al Roncal. Recientemente, se ha incorporado el Conservatorio Municipal Fernando Remacha de Tudela, involucrando entre todos a más de doce mil alumnos".
185 aulas acústicas independientes
La Ciudad de la Música, que abrió sus puertas el pasado 6 de septiembre con motivo del inicio del curso, es una obra contemplada en el Plan Navarra 2012 como una de las actuaciones prioritarias. El complejo consta de dos edificios en forma de cubo, uno dedicado al Conservatorio Superior de Navarra y otro al Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate”, con accesos independientes desde una plaza exterior que sirve de punto de encuentro. Asimismo, existe una zona de servicios comunes para ambos. El coste total del proyecto asciende a 22,4 millones de euros.
El conjunto cuenta con 185 aulas acústicas independientes, que se distribuyen en planta sótano, baja, primera, segunda y planta cubierta. Entre ellas, cabe destacar 50 aulas de música de cámara, 59 aulas instrumentales, 49 cabinas de estudios, 4 salas de coro-orquesta, un auditorio de 380 plazas y un espacio para servicios comunes. Cada uno de los habitáculos musicales incluye acústica de última generación, tabiquerías y puertas dobles, vidrios y carpinterias especiales, silenciadores en ventilación, soleras y techos flotantes o climatización silenciosa, por un sistema novedoso de techos fríos.
Asimismo, cada conservatorio dispone de biblioteca, mediateca, secretaría, conserjería- reprografía, aseos y anteaseos, sala de profesores, sala de visitas, camerinos, archivo, cabina de grabación, despachos, cuarto de instalaciones y patio, entre otras instalaciones. La superficie total construida es de 17.213 metros cuadrados.
El complejo ha sido diseñado por los arquitectos Fernández Militino y Tellechea, y las obras las ha ejecutado la empresa Construcciones ACR.
Conservatorio Superior y Conservatorio Profesional
En el Conservatorio Superior se ubica el auditorio principal, 25 aulas de música de cámara, 25 aulas de instrumental, 25 cabinas de estudio, 8 departamentos, 6 aulas colectivas, 2 salas de coro, salas de órgano, mediateca, sala de percusión, sala de informática, sala de profesores, laboratorio electroacústico, cabina de grabación, aula de movimiento, salas de visitas, archivo, despachos, secretaría, conserjería, camerinos, vestuarios, cuarto de instalaciones, aseos.
Por su parte, el Conservatorio Profesional, con 6.545 m2 construidos, dispone de 35 aulas de instrumental, 25 aulas de música, 25 cabinas de estudio, 8 departamentos, 7 salas de órgano, 6 aulas colectivas, 2 salas de conjunto, 2 salas de coro/orquesta, 2 salas de percusión, sala de acompañamiento, biblioteca, sala informática, archivo, secretaría, salas de visitas, conserjería, reprografía, sala de profesores, salas de alumnos, almacenes, cuarto de instalaciones, patio, aseos.
Una eficaz disposición facilita los usos departamentales del edificio, situándose en el sótano los de mayor emisión acústica y permitiendo agrupaciones por instrumentos en distintos tipos de aulas. Se jerarquizan los usos, ubicándose los espacios grupales en planta baja y los individuales o menores, en plantas elevadas. Para facilitar el transporte de los instrumentos más pesados, existe en cada edificio un montacargas con capacidad para soportar más de 2000 kgs de peso.
Asimismo, la zona de servicios comunes, de 2.318 m2, ofrece cafetería, patio, garaje, rampa, cuartos de instalaciones y de residuos, vestíbulos, zonas de cocinas y aseos.
En los conservatorios se desarrollan los planes de estudios oficiales y también un gran número de conciertos, audiciones, conferencias, cursillos, talleres, etc