Asturias celebra el Día del Libro con sabor a tradición: más de 150 actividades culturales y las nuevas roscas de San Xurde conquistan bibliotecas y comercios

Asturias celebra el Día del Libro con sabor a tradición: más de 150 actividades culturales y las nuevas roscas de San Xurde conquistan bibliotecas y comercios

La Consejería de Cultura impulsa una fiesta literaria única con cuentacuentos, exposiciones, regalos y panaderías de toda Asturias sumándose a la creación artesanal de roscas dulces y saladas. El cartel de este año reivindica: Una cultura para la paz.


El Día del Libro en Asturias se transforma este año en una experiencia cultural y gastronómica sin precedentes. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha puesto en marcha una ambiciosa programación con motivo de la festividad de San Xurde, patrón de varios concejos asturianos, en una celebración que une tradición, lectura y sabor. El objetivo: hacer del libro un símbolo popular y festivo, al alcance de todos, y estrechamente vinculado con las raíces culturales de la región.

Bajo el lema trilingüe “Una cultura para la paz / Una cultura pa la paz / Úa cultura prá paz”, el cartel institucional de este año apela a la convivencia, la inclusión y la diversidad lingüística desde las bibliotecas públicas, convertidas estos días en verdaderos epicentros de creatividad, participación y dinamismo social.

Una red de bibliotecas viva: más de 150 actividades en todo el territorio

Cuentacuentos, rutas literarias, presentaciones, visitas escolares, lecturas dramatizadas, talleres creativos, concursos, regalos de marcapáginas e incluso intercambios de libros protagonizan una programación que supera las 150 actividades y que se despliega por toda la red pública de bibliotecas asturianas.

Toda la agenda, adaptada a públicos de todas las edades y diseñada para reforzar el vínculo entre lectura y comunidad, puede consultarse en la página oficial:
www.biblioasturias.com

La rosca de San Xurde: tradición con miel asturiana y doble versión

Este año, los libros vienen acompañados de un bocado muy especial: la rosca de San Xurde, un producto artesano creado expresamente para esta ocasión con la colaboración de panaderías, confiterías, gremios de pastelería, apicultores y comerciantes asturianos. Se trata de una rosca individual, disponible en dos versiones —dulce y salada—, elaborada con ingredientes de calidad como la miel de Asturias IGP, y que podrá adquirirse en decenas de establecimientos de toda la región.

La propuesta busca promover un gesto simbólico y festivo: regalar un libro y una rosca como celebración popular del conocimiento, la identidad y la cultura asturiana.

Andrés González-Blanco, rescatado del olvido

Uno de los actos más destacados del programa será la inauguración, este miércoles 23 de abril a las 13:00 horas, de la exposición Andrés González-Blanco, un raro injustamente olvidado en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo/Uviéu. La muestra reivindica la figura del escritor y crítico literario asturiano, cuya obra permanece en gran medida silenciada, pese a su influencia y aportación al pensamiento literario de su tiempo.

Lectura en auge: casi un millón de préstamos en 2024

El impacto de esta política cultural se refleja en los datos: durante 2024, las bibliotecas asturianas registraron 970.959 préstamos físicos de libros, una subida notable respecto a los 900.179 del año anterior, consolidando así el crecimiento del hábito lector en Asturias.

Comercios donde adquirir la rosca de San Xurde (por orden alfabético):

Nombre del comercioDirecciónLocalidad

Alvapan C/ El Fontanín, s/n Llastres
Auseva Avenida Galicia, 11 Oviedo/Uviéu
Auseva C/ Silla del Rey, 2 Oviedo/Uviéu
Balbona Pasteleros C/ Cabrales, 90 Gijón/Xixón
Balbona Pasteleros C/ Asturias, 14 bajo Gijón/Xixón
Carajitos del Profesor Avda. de Galicia, 21 bajo Salas
Colón Plaza del Ayuntamiento, 20 Villaviciosa
El Bollu Avenida Valentín Masip, 30 Oviedo/Uviéu
El Bollu C/ José María M. Cachero, 1 Oviedo/Uviéu
El Calderu C/ Fernando Alonso Díaz, 26 Oviedo/Uviéu
El Calderu C/ Ricardo Montes, 23 Oviedo/Uviéu
El Calderu C/ Arroyo Vaqueros, 11 Oviedo/Uviéu
El Calderu Plaza Gabino Díaz Merchán Oviedo/Uviéu
El Calderu C/ Arquitecto Tioda, 2 Oviedo/Uviéu
La Tahona de Enrique C/ San Antonio, 23 Llastres
Panadería Casero C/ Argañosa, 78 Oviedo/Uviéu
Panadería Casero C/ San Lázaro, 8 Oviedo/Uviéu
Panadería La Portalina C/ Agua, 13 Villaviciosa
Panadería La Vienesa C/ Corporaciones de Lena, 17 La Pola (Lena)
Panadería La Vienesa C/ Rafael del Riego Turón
Panadería La Vienesa Polígono Fábrica de Mieres, parcela 1 Mieres del Camín
Rialto C/ San Francisco, 12 Oviedo/Uviéu
Rialto C/ Bermúdez de Castro, 2 Oviedo/Uviéu

Una cultura que se saborea, se comparte y se vive en las calles y bibliotecas de Asturias.
Este 23 de abril, libros y roscas comparten protagonismo en una fiesta que une tradición, lectura y comunidad.

Dejar un comentario

captcha