La CUOTA aprueba definitivamente el Plan General de Carreño

La CUOTA aprueba definitivamente el Plan General de Carreño
  • El Ayuntamiento deberá incorporar algunas prescripciones, derivadas fundamentalmente de la Memoria ambiental del Plan

 

Oviedo.- La Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias aprobó esta mañana definitivamente el Plan General de Ordenación del concejo de Carreño.  De esta forma se culmina una larga tramitación iniciada en octubre del año 2002 y que culmina con la aprobación por parte del órgano urbanístico autonómico.  Este acuerdo permitirá dar luz verde a un nuevo planeamiento que revisa y sustituye a las Normas Subsidiarias de Planeamiento del concejo, aprobadas en mayo del año 1995 (BOPA 18/01/1996).

 

A partir de ahora, la CUOTA remitirá al Boletín Oficial del Principado de Asturias el acuerdo de aprobación definitiva del Plan, que entrará en vigor una vez aparezca publicado en el BOPA. Paralelamente, el Ayuntamiento de Carreño deberá incorporar en el documento los condicionamientos y prescripciones que se recogen el acuerdo.

 

El plan aprobado contiene 7.140.657  m2 de suelos urbanos incluyendo suelos residenciales e industriales, e incorpora los desarrollos de los suelos urbanos del antiguo plan.

 

También se aprueban como nuevo suelo urbanizable industrial  un total de 2.425.728 m2, situados entre la zona de Aboño y la de  Tabaza. Además se crean 995.291 m2 de nuevo suelo urbanizable residencial repartidos entre Perlora y Candás, de las cuales se crearan 1584 viviendas sometidas a algún régimen de protección.

 

Por último, se introducen por la CUOTA una serie de prescripciones de carácter menor al articulado como exigir el sometimiento a una nueva información pública de dos ámbitos calificados como sistema general de espacios libres en Perlora y Aboño. También se exige al Ayuntamiento la transformación de los núcleos rurales de Güelga y El Redal. En la propuesta municipal estaban clasificados como Núcleos Densos y el acuerdo de la CUOTA los transforma en Núcleos Rurales Medios, aumentado ligeramente la parcela exigible para poder edificar.

 

Entre el amplio condicionado recogido en la Memoria Ambiental del PGO de Carreño se destacan algunos de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta por el Ayuntamiento:

-       Las nuevas zonas industriales y residenciales deberán disponer de  Espacios Libres en la zona de borde, como transición con los espacios agrícolas circundantes.

-       En el ámbito urbanizable industrial de Tabaza deberán desplazarse los espacios libres hacia los límites del concejo, contribuyendo a la protección de la ZEPA.

-       En los suelos urbanizables se deben zonificar los hábitats de interés comunitario como Espacio Libre.

-       Los Planes Parciales deberán tener en cuenta la integración del desarrollo en el paisaje.

-       Los documentos de planeamiento y desarrollo urbanístico incorporarán fichas ambientales de las unidades urbanas y rurales, su diagnóstico ambiental y cu compatibilidad con los usos e intensidades asignados en el Plan, señalando medidas protectoras, correctoras o compensadoras que garanticen la preservación de la calidad ambiental de las distintas zonas.

Dejar un comentario

captcha