El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias ha celebrado hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo su reunión ordinaria del segundo semestre del año, en la que se ha informado sobre el desarrollo de las actividades del presente ejercicio, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación.
El presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y la directora, Teresa Sanjurjo, han expuesto en detalle la actividad realizada por la Fundación a lo largo del año, con especial atención a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y los actos protagonizados por los premiados, las actividades relacionadas con el Área Musical de la institución y el impacto que todo ello ha tenido en los medios de comunicación.
El Patronato ha aprobado por unanimidad el plan de actuación y el presupuesto para 2012, que asciende a 5,2 millones de euros, cifra que continua la línea de contención de anteriores ejercicios y supone una reducción del 10% con respecto a 2011, manteniendo las mismas actividades de la Fundación. Dicho presupuesto consolida también la tendencia a la independencia presupuestaria con un 86% de ingresos de carácter privado y un 14% de financiación procedente de las administraciones públicas. Además, se ha informado de la previsión del cierre económico positivo del presente año, gracias al apoyo de los patronos, los miembros protectores de la Fundación y de los patrocinadores, tal y como se ha destacado en la sesión.
Conforme a lo previsto en los Estatutos (artículo 31.3), se ha aprobado también la rotación parcial de los miembros del Patronato Príncipe –órgano honorífico– integrados actualmente en el Patronato de la Fundación, órgano de gobierno de esta entidad.
Además de analizar otras materias de interés para la Fundación, se ha aprobado la incorporación del empresario asturiano Juan Cueto Sierra, presidente de la aerolínea LAN Chile, al Patronato Príncipe.