La Guardia Civil investiga por homicidio imprudente al camionero implicado en el accidente mortal de la Autovía Minera

La Guardia Civil investiga por homicidio imprudente al camionero implicado en el accidente mortal de la Autovía Minera

Cinco meses después del siniestro que costó la vida a un vecino de Veriña, los investigadores concluyen que el conductor del camión pudo incurrir en una imprudencia grave.

 

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto diligencias contra un hombre de 57 años, vecino de Gijón, como presunto autor de un delito de homicidio imprudente grave en relación con el accidente ocurrido el pasado 24 de octubre en la Autovía Minera (AS-1), a la altura del viaducto de Llantones, en Mareo. La víctima fue un varón de 38 años, también gijonés, que perdió la vida tras ser arrollado en circunstancias especialmente trágicas.

El siniestro se produjo cuando el hombre, conductor de una furgoneta Citroën Berlingo, se apeó para revisar una avería y señalizar su vehículo, detenido en el arcén. En ese momento, un camión articulado colisionó contra la furgoneta, desplazándola violentamente unos 90 metros y provocando que esta aplastase a su propio ocupante contra la bionda de seguridad. Aunque los servicios de emergencia acudieron de inmediato y trasladaron a la víctima al Hospital de Cabueñes, no pudieron salvarle la vida.

Una investigación técnica minuciosa

La Unidad de Investigación de Siniestros Viales (UNIS) del Sector de Tráfico de Asturias ha desarrollado una exhaustiva investigación durante cinco meses, empleando tecnologías avanzadas como:

  • Fotogrametría y escaneado 3D del lugar del accidente y de los vehículos implicados.

  • Análisis de grabaciones procedentes de cámaras de control de tráfico.

  • Estudios de la morfología de los daños y del comportamiento físico del impacto.

  • Entrevistas a testigos, informes periciales y reconstrucción técnica del siniestro.

El caso fue inicialmente atendido por patrullas de los destacamentos de Tráfico de Gijón, Langreo, Mieres y Oviedo, además del Equipo de Investigación de Siniestros Viales con base en Ribadesella.

Tras analizar todos los elementos, los investigadores concluyen que existieron indicios de imprudencia grave por parte del conductor del camión, a quien atribuyen la responsabilidad principal del desenlace mortal.

La causa pasa ahora a manos judiciales

El pasado 26 de marzo, la Guardia Civil notificó al conductor su condición de investigado y procedió a remitir las diligencias al Juzgado de Instrucción de Gijón en funciones de guardia, que será el encargado de decidir la evolución procesal del caso.

Dejar un comentario

captcha