Recetas de una abuela asturiana: Cogotes de merluza con salsa de manzana, sidra y triguerinos ( les que gusten a tol mundo, hasta al cuñao pesao)

Recetas de una abuela asturiana: Cogotes de merluza con salsa de manzana, sidra y triguerinos ( les que gusten a tol mundo, hasta al cuñao pesao)

Hola, ho. ¿Qué tal andáis, mozucos y mozuques? Hoy vos traigo una receta de les que faen afición. De les que se faen con calma, con gustu y con una manzana que se te quedó triste nel fruteru pero que, mira tú, acaba dando una alegría. Hoy vamos con unos cogotes de merluza con salsa de manzana, un culín de sidra y unos triguerinos que no tienen desperdiciu.

Porque claro, si tienes una merluza buena, no la vas desperdiciar. Y el cogote, pa quien nun lo sepa, ye una parte que tiene miga, que sabe a mar, y que se fae en un momentín. No vos pongáis tiquismiquis, que esto ye receta fina pero sin complicaciones. Y ye de les que gusten a tol mundo, hasta al cuñao pesao.

Ingredientes (pa 2 con fame normal o 1 que venga de segar)

  • 2 cogotes de merluza (pide que te los preparen en la pescadería, que pa eso tán)

  • 1 manzana reineta o la que tengas, si ye del país, mejor

  • 1 vasu de sidra (y otro pa quien cocina, que ye sagrado)

  • 1 cebolleta

  • 1 diente de ajo

  • Un manojín de espárragos trigueros

  • Sal, pimientuca y aceite del güenu

  • Un chisquín de mantequilla (si t’apetez meter lujo)

Modo de facer (pasu a pasu, como Dios manda)

  1. Pela la manzana y rallála, como si fuera pa hacer compota, pero sin azúcar. Reserva.

  2. Pica la cebolleta y el ajo. En una sartén con aceite, póchalo a fuego manso hasta que quede blandín y que huela a gloria bendita.

  3. Añade la manzana rallada y da-y vueltes. Cuando todo se empiece a poner doradín, echa-y el vasu de sidra. Sube’l fueu y deja que reduzca hasta que la salsa quede con cuerpo. Si ves que ta muy líquida, déjalo más. Si ta muy espesuca, un chorretín d’agua.

  4. Salpimienta los cogotes, y mételos al fornu con la salsa por riba. 180º, 15 minutinos y nun más. Que nun se pase, eh.

  5. Los triguerinos, vuelta y vuelta na plancha con sal gorda. Pa que suelten lo que tienen.

  6. Saca los cogotes, emplata con la salsa cayendo por encima y los triguerinos en’l laú. Mira que pintaza.

Despedida con fartura

Y ya ta. Plato de categoría, con saborín a Asturies y con alma de cocina de siempre. De esa que nun necesita palabras raras ni florituras, solo productos buenos y manos con cariño. Esto ye pa sacar pan y fregar el plato de lo güena que ta la salsa.

Espero que vos animéis a facelo y que os llene la barriga y el corazón. Y si alguien os dice que esto ye complicado, mandáilu a tomar por la sartén.

Hasta mañana, que vos traeré otra receta de les que faen familia. Con fartura, salú y alegría.

 

 

Balbina, la de la cocina que nunca para

Dejar un comentario

captcha