El Ayuntamiento gestionó 1.809 licencias, 123 más que el año anterior. Las obras en viviendas y negocios crecen, y se agiliza la tramitación con nuevos procedimientos rápidos y sencillos.
El Ayuntamiento de Avilés cerró el año 2024 con una intensa actividad urbanística y económica, al tramitar un total de 1.809 licencias, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2023. De ellas, 1.105 estuvieron relacionadas con viviendas y 704 con actividades económicas, según datos facilitados por los Servicios Técnicos municipales.
Uno de los aspectos más destacados del informe es el auge imparable de la Declaración Responsable como fórmula para tramitar obras de reforma, especialmente en viviendas. Este procedimiento, mucho más ágil, ha alcanzado ya el 56% del total de licencias de reforma, frente al 41% de 2023. De las 561 declaraciones presentadas, 500 correspondieron a obras sin supervisión técnica y 61 a intervenciones que sí la requerían.
Reforma urbana y mejora de inmuebles
El impulso a la mejora del parque inmobiliario avilesino se refleja también en otro dato llamativo: crecen un 36% las órdenes de ejecución por mal estado de inmuebles, muchas de ellas derivadas de los Informes de Evaluación del Edificio (IEE) emitidos por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. En 2024 se dictaron 64 órdenes, frente a las 47 del año anterior.
Además, 123 de las 435 licencias de reforma fueron gestionadas mediante el Procedimiento Abreviado, una herramienta que permite obtener licencia en menos de 10 días, ganando eficacia sin perder garantías.
Viviendas unifamiliares en auge
Aunque las obras de nueva planta siguen siendo escasas, se consolida el interés por construir viviendas unifamiliares: se concedieron 7 licencias en esta categoría, frente a las 4 de 2023. Las reformas en fachadas y cubiertas, aunque bajan ligeramente, siguen representando una parte importante de las actuaciones.
Actividad económica activa y en expansión
En cuanto a las licencias de actividad, también se percibe una consolidación de los trámites simplificados. La Declaración Responsable fue utilizada en 110 de las 148 aperturas tramitadas, confirmando por quinto año consecutivo que es el procedimiento preferido por emprendedores y empresarios.
Asimismo, se tramitaron 97 autorizaciones para terrazas de hostelería, 10 más que el año anterior, y aumentaron los cambios de titularidad, que ascendieron a 160, muchos de ellos mediante comunicación directa, especialmente en bares e industrias inocuas.
Por otro lado, las instalaciones fotovoltaicas se estabilizan, con 7 autorizaciones en 2024, y se mantienen las cifras en obras menores e intervenciones en locales.
Avilés agiliza y moderniza sus trámites
La lectura que hace el Ayuntamiento de estos datos es clara: la ciudad avanza hacia un modelo más ágil, eficiente y dinámico, donde los procedimientos administrativos no solo acompañan la iniciativa ciudadana y empresarial, sino que la impulsan.
La consolidación de la Declaración Responsable y el Procedimiento Abreviado está permitiendo que quienes desean reformar, abrir un negocio o regularizar su actividad lo hagan de forma rápida, segura y con menor burocracia.