Los tratamientos selvícolas en 50 hectáreas de monte público mejoran la calidad forestal y la prevención de incendios. Además, se modernizan caminos rurales y se garantiza el agua en una cueva donde madura el queso Cabrales DOP.
Asturias continúa su apuesta por un medio rural más seguro, accesible y productivo. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha destinado más de 125.000 euros a labores de mejora forestal y prevención de incendios en la Sierra Plana de la Borbolla, en el concejo de Llanes, una actuación que abarca cerca de 50 hectáreas de monte público. A ello se suman nuevas inversiones en infraestructuras agrarias estratégicas en Cabrales, con mejoras en caminos y suministro de agua a una de las cuevas donde madura el queso Cabrales con Denominación de Origen Protegida.
El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, visitó este miércoles las zonas donde se están llevando a cabo las actuaciones, que forman parte de un plan global de mejora de la resiliencia forestal y apoyo al sector agroganadero.
Selvicultura para proteger y mejorar el monte
La primera de las intervenciones, con una inversión de 86.963 euros, se ejecutó en 36,65 hectáreas de la zona de Ubrade Norte, donde se realizaron labores de roza, clareo y poda, así como el corte selectivo de las dos primeras hileras de árboles (más de 2.300 pies) colindantes a la pista principal. También se limpiaron dos cortafuegos y se acondicionaron 720 metros de vial forestal.
La segunda actuación, con 38.115 euros de inversión, se centró en el cerro de Tresgrandas, donde se actuó en 12 hectáreas mediante el clareo sistemático de tres rodales de pino marítimo (plantados en 2012), eliminando árboles mal formados y mejorando un rodal de frondosas tras retirar pies de eucalipto.
Además, se acondicionaron más de cuatro kilómetros de pistas forestales, se mejoró la capa de rodadura y se habilitó una explanada de 961 metros dentro del sistema de cortafuegos, mejorando así la movilidad y la respuesta ante emergencias forestales.
“Estas actuaciones permiten que nuestros montes sean más sanos, más productivos y más seguros frente a los incendios forestales”, señaló Javier Vigil durante su visita.
Caminos rurales y abastecimiento estratégico en Cabrales
El director general también visitó dos infraestructuras agrarias claves en Cabrales:
-
Camino rural de La Cuesta (Arenas de Cabrales):
Con un presupuesto de 48.202 euros, se mejoró un vial de 700 metros, reforzando el firme con pavimento de hormigón, instalando drenajes adecuados y renovando un paso canadiense. Esta mejora facilita el acceso y transporte en una zona clave para la actividad ganadera y turística. -
Cueva de La Boriza (Po, Cabrales):
En esta cueva se madura uno de los tesoros gastronómicos de Asturias: el queso Cabrales DOP. Con 42.136 euros de inversión, se ha instalado un sistema de abastecimiento de agua que incluye 440 metros de tubería, un depósito de 3.000 litros y una bomba autosumergible. Esta mejora permitirá limpiar eficazmente las piezas y las instalaciones, garantizando condiciones higiénico-sanitarias óptimas para la producción y conservación del queso. Además, se habilitó un punto de agua para el cementerio de la localidad.