Apuesta pública por revitalizar Aller: 300.000 euros para comprar y rehabilitar viviendas y ofrecer alquileres asequibles

Apuesta pública por revitalizar Aller: 300.000 euros para comprar y rehabilitar viviendas y ofrecer alquileres asequibles

El Gobierno del Principado de Asturias impulsa una ambiciosa actuación en el concejo de Aller para hacer frente al problema del acceso a la vivienda. El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este lunes una inversión de 300.000 euros destinada a la adquisición de pisos de segunda mano que se incorporarán al parque público de vivienda para alquiler asequible.

Tras reunirse con el alcalde allerano, Juan Carlos Iglesias, y con el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, el consejero ha detallado que 288.000 euros se destinarán a la compra de inmuebles y 12.000 euros a los gastos notariales derivados de la operación. Una parte de las viviendas se adquirirán en diferentes puntos del concejo, en función de los requisitos que se harán públicos en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Zapico ha animado a las personas propietarias a consultar estas bases para conocer los detalles y ha subrayado que se trata de “una transacción beneficiosa para los propietarios, para el concejo y para mantener la vida y el dinamismo en nuestros pueblos”.

El plan, que el propio consejero ha calificado de “pionero y novedoso”, pretende no solo facilitar el acceso a la vivienda para quienes desean vivir en Aller, sino también revalorizar el patrimonio ya existente mediante fórmulas innovadoras de intervención pública. En palabras de Zapico, “no podemos ceñirnos a una única vía para afrontar la crisis habitacional: necesitamos sumar esfuerzos entre rehabilitación, obra nueva y compra directa para alquiler social”.

A esta medida se suma otro paso importante: el Ayuntamiento de Aller ha manifestado su intención de ceder al Principado uno de los bloques de las antiguas escuelas de Caborana, una infraestructura que será rehabilitada y convertida en vivienda pública. Esta colaboración interinstitucional permitirá ampliar significativamente el parque público autonómico y dotar de nueva vida a edificios actualmente en desuso.

La actuación en Aller se enmarca dentro de la estrategia global del Ejecutivo asturiano para garantizar el derecho a una vivienda digna en zonas rurales y semiurbanas, con el objetivo de frenar la despoblación y favorecer la cohesión territorial.

“Queremos que vivir en pueblos como Aller no solo sea posible, sino también deseable”, ha concluido Zapico.

 

Pie de foto: En la imagen, de izquierda a derecha, el concejal de Hacienda de Aller, Roberto Fernández; el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Juan Carlos Iglesias.

Dejar un comentario

captcha