La terminal de Santiago del Monte operará 8.686 vuelos regulares entre marzo y octubre, con 1,4 millones de plazas y enlaces inéditos con Andalucía y la Comunidad Valenciana
Asturias despega hacia el verano batiendo todos sus récords. A partir de esta medianoche, el aeropuerto de Santiago del Monte estrenará la temporada estival con una oferta sin precedentes de 30 destinos directos y 1.460.000 plazas en vuelos regulares, lo que convierte a esta programación en la mayor de su historia.
La Estrategia de Conectividad Aérea impulsada por el Gobierno del Principado desde 2019 comienza a dar sus frutos de manera visible. Con 19 destinos nacionales y 11 internacionales, el aeropuerto asturiano se coloca como el octavo con más rutas nacionales del país y el segundo de la España Verde, solo por detrás de Bilbao.
Asturias, más conectada que nunca
Del 30 de marzo al 25 de octubre, Santiago del Monte operará 8.686 vuelos regulares:
-
6.680 vuelos nacionales
-
2.006 vuelos internacionales
Esto representa una oferta total de plazas sin precedentes, con especial protagonismo para nuevas rutas que impulsan la vertebración territorial, el turismo y el dinamismo económico.
Conexiones inéditas con Andalucía y la Comunidad Valenciana
Una de las grandes novedades es que, por primera vez, Asturias estará conectada de forma simultánea con cuatro ciudades andaluzas:
-
Sevilla (7 frecuencias semanales)
-
Málaga (7 frecuencias semanales)
-
Jerez de la Frontera (2)
-
Granada (2)
Estas conexiones, operadas por Volotea, suman 537 frecuencias de ida y vuelta y más de 170.000 plazas.
Además, el aeropuerto suma un hito más: estar conectado con los tres aeropuertos de la Comunidad Valenciana.
-
Valencia y Alicante con 7 frecuencias semanales.
-
Castellón, novedad de este año, con 2 frecuencias.
En total, casi 150.000 plazas en 465 vuelos programados entre marzo y octubre.
Europa más cerca: 11 destinos y 350.000 plazas internacionales
El crecimiento internacional también es notable. Asturias ofrecerá 350.000 plazas a 11 ciudades europeas en esta temporada:
-
Londres (Gatwick)
-
París (Charles de Gaulle)
-
Bruselas
-
Lisboa
-
Ámsterdam
-
Düsseldorf
-
Múnich
-
Fráncfort
-
Milán
-
Roma
-
Venecia
Entre los avances más destacados, se encuentran el incremento de la ruta a París a cinco frecuencias semanales, y los tres vuelos semanales a Bruselas. Vueling operará la conexión diaria a Londres (excepto los jueves).
En 2024, el tráfico internacional ya representó el 22,8% del total de viajeros en el aeropuerto asturiano, multiplicándose por ocho en solo cinco años. Las rutas con Francia, Portugal e Italia fueron las que más crecieron.