El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior. Como resultado, la tasa interanual del IPC retrocedió una décima, hasta el 2,9%. Es el sexto descenso del IPC interanual en los últimos siete meses, desde el 3,8% que llegó a alcanzar la tasa en abril.
En términos mensuales, la subida de cuatro décimas se explica por el incremento del precio de vestido y calzado (+5%) debido al inicio de la nueva temporada de invierno, que se ha visto sólo parcialmente compensado por una caída del precio de los medicamentos comerciales (-2,6%) a causa del impulso dado por el Gobierno al ahorro farmacéutico, mediante la prescripción de medicamentos genéricos.
Los combustibles aportan negativamente al crecimiento de la tasa interanual, al disminuir su tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Estos incrementos son del 15,2% en los últimos 12 meses para los carburantes y combustibles (16,2% en octubre), y del 13,8% para los productos energéticos (14,5% el mes pasado), lo que explica el descenso en una décima de la tasa interanual. Excluidos los elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantiene en niveles moderados.
Este mes la tasa tampoco ha experimentado variación, al quedarse por tercer mes seguido en el 1,7%. El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de noviembre, que se incrementó en dos décimas con respecto al mes anterior, si bien la tasa interanual descendió una décima hasta el 2,9%, lo que, de confirmarse la tasa de variación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (3%), supondría el primer diferencial positivo de inflación con respecto a nuestros socios europeos desde febrero de 2010.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación interanuales
Todas las comunidades autónomas disminuyen su variación anual respecto al mes pasado, excepto Aragón, que mantiene su tasa en el 3,0%. Por su parte, las comunidades autónomas en las que más desciende la tasa anual son Principado de Asturias (2,9%), con una disminución de cuatro décimas, y Andalucía (2,7%),
Illes Balears (2,7%) y Cantabria (2,9%), con una bajada de dos décimas.